22 de diciembre de 2014 12:00

Una ciudad argentina prohibió los certámenes de belleza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 50
Redacción Elcomercio.com

En el poblado de Chivilcoy se prohibieron los concursos de belleza por considerarlos sexistas, discriminatorios y que ‘promueven la idea de violencia contra la mujer’.

La ciudad, ubicada a unos 160 kilómetros de Buenos Aires, rechaza la idea de que las mujeres sean premiadas exclusivamente por sus atributos físicos. Por ello el Concejo de la urbe aprobó un decreto para prohibir los certámenes de belleza.

Este es el primer municipio del país en tomar esta decisión con 12 votos a favor de los 17 totales. En el texto aprobado por los concejales se señala que “la belleza no es un hecho objetivable. Por lo tanto, calificarla y organizar un escenario de competencia es una situación discriminatoria y violenta”.

Según la Secretaría de Género y la Asamblea por los Derechos de la Niñez y Adolescencia de la CTA Regional Chivilcoy-Chacabuco-Alberti, este tipo de concursos refuerza en las niñas, adolescentes y jóvenes “estereotipos, promoviendo así, en muchos casos, una verdadera obsesión por la belleza corporal, por un ideal de perfección que nunca se alcanza e incluso disparando en enfermedades como bulimia, anorexia y otros trastornos alimentarios".

Chivilcoy es una zona con tradición en este tipo de certámenes como señala el medio argentino El Clarín. Además señala que hace un mes Mariano Antón, delegado de Misiones del Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (Inadi), propuso eliminar los concursos de belleza en las escuelas para que las participantes no sean acosadas. Según el delegado su propuesta se sustenta en la cantidad de casos de agresión a jóvenes provocados por el hecho de ser lindas.

En el Ecuador también esta vigente la prohibición de los concursos de belleza en los establecimientos educativos. Esta se dio por decreto ministerial desde el 4 de julio de 2012.​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (2)