15 de junio de 2017 19:40

Arcsa advierte sobre la circulación de medicamentos adulterados

La Agencia Nacional de Regulación y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) alertó a la población sobre la venta de productos falsificados y sin registro sanitario. Foto: Imagen referencial Pixabay

La Agencia Nacional de Regulación y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) alertó a la población sobre la venta de productos falsificados y sin registro sanitario. Foto: Imagen referencial Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Diego Bravo
(I)

La circulación de medicamentos adulterados, falsificados o alterados preocupa a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa). En un comunicado difundido por esa entidad se indica que estos son una amenaza creciente que puede afectar la salud y la economía del país.

La entidad añade que se trata de un problema creciente. La razón: “representa un negocio lucrativo para las personas malintencionadas que los introducen en los principales canales de distribución del sector farmacéutico”.

Ante ese panorama, Arcsa recomienda a los consumidores que aprendan a distinguir los productos que son adulterados o falsificados. Para ello sugieren seguir estos pasos:

1.- Verificar la identidad, incluidos el envase y etiquetado, el nombre o composición en lo que respecta a cualquiera de sus componentes, incluidos los excipientes y la dosificación de dichos componentes.

2.- Ver el origen del fabricante, el país de fabricación, el país de origen y el titular de la autorización de comercialización.

3. Analizar el historial. Eso implica los registros y documentos relativos a la calidad, seguridad, eficacia, importación, exportación, comercialización, fechas de fabricación y vencimiento.

Arcsa ya advirtió sobre la circulación de dos medicamentos sin registro sanitario. El primero es un producto que se oferta a través de plataformas de comercio virtual y se lo publicita con supuestas propiedades antiparasitarias.

“Este producto no cuenta con el registro sanitario ecuatoriano, por lo que Arcsa recomienda no comercializarlo, distribuirlo ni consumirlo”. Al no poder garantizar su inocuidad, calidad y seguridad- apunta el organismo- representa un riesgo para la salud de la población.

El segundo es un medicamento con supuestas acciones terapéuticas que contribuirían a la reducción de peso y medidas corporales. Este se publicita en sitios web y redes sociales. De igual forma, Arcsa recomienda no venderlo y distribuirlo porque carece de registro sanitario.

“Su consumo presenta riesgos para la salud de la población, al no poder garantizar su calidad, seguridad, eficacia y efectividad”, indica el ente.


Arcsa hace un llamado a la comunidad para que adquiera medicamentos únicamente en establecimientos autorizados. De otro lado, solicita a la población que informe sobre la venta o distribución de productos sin registro sanitario ecuatoriano o de dudosa procedencia, a través de la página web: www.alertaproductos.gob.ec . También en el correo electrónico: farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec. La información entregada será estrictamente confidencial, asegura la entidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)