15 de septiembre de 2014 11:18

La importancia de los archivos audiovisuales en Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Cultura

La Movida Cultural tuvo como invitados la mañana del lunes 15 de septiembre a Wilma Granda, directora de la Cinemateca, Rafael Barriga, director del documental ‘El Secreto de la Luz’ y Mayfe Ortega, productora y correalizadora de esta película; los tres abordaron la importancia de los archivos audiovisuales.

‘El secreto de la luz’ es uno de los ejemplos sobre la presencia actual del material de archivo para la discusión del presente, como lo sostuvo Barriga en el programa. Este documental, según menciona Barriga, “fue hecho en su totalidad” con documentos de Rolf Blomberg (Suecia 1912 – Ecuador 1996), fotógrafo, cineasta, explorador y escritor.

Para Granda si bien es trascendental la preservación de la producción audiovisual, esta no es posible sin apoyo estatal. Respecto al tema de la conservación, Barriga considera que el patrimonio aún no es una prioridad de Estado.

Ortega, por su parte, enfatizó durante la entrevista el trabajo de
preservación y organización realizado por el Archivo Blomberg; una situación no muy común en el resto de archivos locales.

Barriga concluyó su participación diciendo que la memoria colectiva y las imágenes que también la componen son el soporte para comprender el presente de cualquier sociedad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)