15 de mayo de 2017 15:26

El Archivo Nacional del Ecuador se quedará en Quito

Ante la posibilidad de este traslado, la semana pasada, se conformó una Coalición por la Defensa del Patrimonio Documental y la Memoria Colectiva integrado por estudiantes, investigadores, catedráticos y archiveros.

Ante la posibilidad de traslado, la semana pasada, se conformó una Coalición por la Defensa del Patrimonio Documental y la Memoria Colectiva integrado por estudiantes, investigadores, catedráticos y archiveros. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 28
Gabriel Flores
Redactor (I)

El Archivo Nacional del Ecuador, creado en 1938, no será reubicado física ni administrativamente al Centro Cívico Ciudad Alfaro. Así lo confirmaron Luis Páez, asesor del ministro subrogante de Cultura y Patrimonio Andrés Aráuz, y Andrea Nina, Subsecretaria de Memoria Social del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Ante la posibilidad de este traslado, la semana pasada, se conformó una Coalición por la Defensa del Patrimonio Documental y la Memoria Colectiva integrado por estudiantes, investigadores, catedráticos y archiveros.

En un comunicado emitido por esta coalición se mencionó que esta era una decisión desinformada que podía ocasionar una grave afectación a una institución que está llamada a vertebrar las políticas públicas hacia los archivos históricos.

La coalición se reunió con Páez el viernes 13 de mayo, en la Universidad Andina Simón Bolívar, donde el funcionario informó que la decisión de trasladar el Archivo Nacional fuera de Quito era para potenciarlo y desconcentrar las instituciones públicas.

Según Susan Rocha, una de las asistentes a esta reunión, Páez también señaló que es demoroso y difícil hacer cambios en el sector público; ofreció aumentar el presupuesto para repotenciar los archivos.

Páez comenta que ahora la repotenciación del archivo será en Quito y que en la reunión del viernes también se dio a conocer los estatutos de cómo quedará el Archivo Nacional para que sean revisados por la coalición.

En relación a los trabajos en Montecristi, explicó que se va hacer un Centro de Investigación de la Memoria asociado a la Red de Museos. Otro de los anuncios que dio el funcionario es que la Biblioteca Nacional se quedará en Quito y no será trasladará a Guaranda, como también trascendió la semana pasada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (1)