29 de agosto de 2017 14:32

Con un 'cacerolazo', mujeres pidieron el archivo de reforma al Código de la Niñez 

Afuera de la Asamblea Nacional, organizaciones de mujeres solicitaron el archivo de las reformas al Código de la Niñez y Adolescencia. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Afuera de la Asamblea Nacional, organizaciones de mujeres solicitaron el archivo de las reformas al Código de la Niñez y Adolescencia. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Valeria Heredia
(I)

Organizaciones de mujeres solicitaron el archivo de las reformas al Código de la Niñez y la Adolescencia en las afueras de la Asamblea Nacional. Con cacerolas, carteles y silbatos, las asistentes mostraron este martes 29 de agosto del 2017 su rechazo a este proyecto de ley.

En la normativa hay varios temas polémicos: la tenencia compartida, la pensión de alimentos dividida entre padre y madre y la rendición de cuentas de quien reciba el dinero cada mes.

En el proyecto de ley, que se analiza en la Comisión de Justicia del Legislativo, se propone que el padre y la madre sean responsables de la manutención de sus hijos en igual proporción. La tenencia compartida está relacionada con los períodos de convivencia del infante, régimen de visitas, comunicación y otros. Finalmente, la persona que entrega la pensión alimenticia podría exigir las facturas de los gastos efectuados.

Estos temas deben ser debatidos con mayor rigurosidad, solicitó Pilar Raza, representante de la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador y asistente del plantón de las cacerolas. “No están viendo el interés superior del niño y del adolescente”.

Según datos proporcionados por Raza, el 84% de los niños y adolescentes recibe una pensión inferior a los USD 200. Estas cifras fueron obtenidas del Consejo de la Judicatura y datan del 2016.

Además no se toma en cuenta que hay mora de parte de los padres en las pensiones alimenticias. Hasta julio de este año, el 69% de padres debía el pago de las pensiones alimenticias, dijo Raza.

Las organizaciones de mujeres piden que se debata con mayor rigurosidad temas polémicos. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Las organizaciones de mujeres piden que se debata con mayor rigurosidad temas polémicos. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Ante ello, Silvana Haro, representante de la Plataforma por la Igualdad, considera que es necesario que se mantenga una medida: la boleta de apremio para garantizar el depósito de las pensiones alimenticias a los niños o adolescentes. Esto implica que si el padre o la madre no depositan la pensión más de dos veces podría ser encarcelado. Ella sostuvo además que una tenencia compartida impuesta por un juez no es lo óptimo para los menores de edad.

Erika V. es madre de una niña de 3 años y no está de acuerdo con las reformas al Código. La razón principal es que no se toma en cuenta la realidad de la mayoría de mujeres en el país. En su caso, el padre de su hija desapareció cuando ella estaba embarazada.

Hace pocos meses él se contactó y ahora busca una tenencia compartida, quizá para ejercer presión y no pagar alimentos. “En las reformas no se considera este tipo de casos, en donde el padre se desaparece y luego busca la custodia”.

En el plantón, también, estuvo presente Jéssica Jaramilllo, integrante de la fundación que lleva su nombre. Ella asegura que no solo se trata de una pensión alimenticia sino del tiempo de calidad que se da a los hijos. “La reforma tal y como está concebida representa a personas que les preocupa las pensiones alimenticias altas”.

Sobre el tema, el asambleísta de oposición y miembro de la Comisión de Justicia, Luis Fernando Torres, señaló que hay división de criterios en la comisión por los temas señalados. Ahora, con las declaraciones realizadas por el presidente Lenín Moreno, quien se refirió al tema de la pensión alimenticia, piensa que la situación cambiará.

El pasado 24 de agosto, el Primer Mandatario criticó la propuesta de exigir a las madres la entrega de facturas sobre los gastos. La mujer tendría una posición de “mendigante” ya que se la obligaría a demostrar, con facturas, en qué gasta la pensión alimenticia, sostuvo.

Según Torres, el informe para que el tema se trate en primer debate en el Pleno estará listo en dos semanas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)