16 de noviembre de 2017 00:00

Archidona celebra sus fiestas con una nutrida agenda

También se realizará un ascenso al Sumaco. Foto: Cortesía GAD Municipal de Archidona.

También se realizará un ascenso al Sumaco. Foto: Cortesía GAD Municipal de Archidona.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 14
Edwing Encalada
Redactor
(F-Contenido Intercultural)
tendencias@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Archidona celebrará la cuarta edición de su Feria Intercultural entre el 16 y 29 de noviembre del 2017, para recordar el legado del gran cacique de guerra Jumandi, quien comandó el levantamiento de los quijos para erradicar la presencia española en la Amazonía, en 1578.

La feria Jumandi Yuyay busca precisamente que esos hechos siempre permanezcan latentes en la memoria de los habitantes de Archidona y sean atesorados por quienes residen en la Amazonía, para que mantengan sus costumbres, tradiciones y ritualidades nativas.

Según Santiago Cubi, director de Turismo y Cultura del GAD Municipal de Archidona, recontar la historia sobre este referente de la resistencia, permite que el pueblo comprenda mejor su lucha.

“Los relatos van desde su niñez y cómo la vivió en tiempos de colonización, con los abusos que cometieron contra su gente. Fue un guerrero exitoso, de joven, aprendió las tácticas que usaron los conquistadores para someter a sus rivales. Era un experto en el manejo de la lanza”, señala Cubi.

El 29 de noviembre de 2011, la Asamblea Nacional reconoció por unanimidad a Jumandi como héroe nacional y símbolo de la resistencia anticolonial. Uno de los eventos centrales de esta feria y que despertó el interés del turismo internacional, es el ascenso al volcán Sumaco, por la ruta sagrada que usaba Jumandi.

Según la leyenda, el gran cacique de Quixo realizaba un ritual de purificación previo a realizar sus batallas, el cual consistía en internarse en la selva y llegar hasta la cumbre del Sumaco.

Producto de la constancia y el esfuerzo realizado, se obtiene la energía suficiente para enfrentar a sus rivales para derrotarlos.
Este año, el ascenso está programado el 16 de noviembre (16:00) y culminará el lunes 20, luego de un almuerzo en Pacto Sumaco.

Realizar este recorrido tiene un costo de USD 180 por persona, pero por motivo de la feria, solo se cobrará 40 y el resto lo subsidiará el Municipio. El valor a pagar incluye el hospedaje en las cabañas de Wawa Sumaco, transportación, alimentación y el acompañamiento de guías nativos.

Se recomienda llevar botas de caucho, poncho de aguas, ropa liviana para realizar el recorrido y ropa abrigada para la noche, un sleeping o cobija liviana, linterna, termo, repelente de mosquitos y bloqueador.

A lo largo de estos días también se realizarán eventos académicos para dar a conocer la cultura local.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)