1 de marzo de 2016 12:20
29 de febrero de 2016 20:38

Un acuerdo para la conservación de los árboles de las ciudades

El Acuerdo Ministerial 018 busca proteger a las especies de árboles dentro de cada ciudad del país.

El Acuerdo Ministerial 018 busca proteger a las especies de árboles dentro de cada ciudad del país. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Tendencias

Con el fin de garantizar la protección de los árboles urbanos, el ministro del Ambiente, Daniel Ortega, firmó el 23 de febrero del 2016 el Acuerdo Ministerial 018, que establece las directrices nacionales para la conservación, uso y manejo de los árboles en zonas urbanas.

Corresponde al Ministerio del Ambiente (MAE) y a las alcaldías desarrollar políticas públicas destinadas al mantenimiento y a la preservación de los árboles de las ciudades.

Así asegura un comunicado del Ministerio en el cual se informa que se aplicarán las normativas y los instrumentos técnicos necesarios que permitan fomentar el cuidado y protección de estos espacios de carácter público y privado.

Además, sostiene que se desarrollarán acciones conjuntas con los ciudadanos y las autoridades para la creación de espacios más verdes.

La reforestación, especialmente con plantas nativas; promover iniciativas locales, privadas y comunitarias para un manejo y cuidado de las especies; y controlar la tala de árboles, a no ser de que se trate de casos excepcionales, son algunas acciones relevantes del Acuerdo Ministerial 018.

En muchos países como los europeos cuidan sus recursos forestales urbanos e involucran a la ciudadanía en su conservación.

Los árboles tienen muchos beneficios para las personas que viven en las urbes. Por ejemplo, mejorar los microclimas, la calidad del aire y reducen el nivel de dióxido de carbono. Además, la flora ayuda a conservar el agua, el suelo y la biodiversidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)