14 de septiembre de 2015 15:30

Reunión entre estudiantes de la Universidad Salesiana y autoridades por cambio en el costo de aranceles

Salesiana

Edificio de la Universidad Politécnica Salesiana en Quito. Foto referencial: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 132
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 8
Estefanía Celi R.
Quito

En el primer día de matrículas en la Universidad Politécnica Salesiana, algunos estudiantes presentaron reclamos por el incremento en los aranceles. Aseguran que el valor pasó de USD 46 a USD 83.

Los dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad fueron recibidos por las autoridades este lunes 14 de septiembre del 2015. La reunión fue a puerta cerrada, por cerca de dos dos horas (desde las 10:00), con el vicerrector de la institución, José Juncosa.

Allí, el Vicerrector les informó que el valor del crédito es algo referencial y que la mayor parte de estudiantes no pagan. Existe un sistema de quintiles de acuerdo con la situación socioeconómica que permite descuentos.

Según Juncosa, el 77% de los alumnos de la Salesiana (22 000 a escala nacional) se ubican en los quintiles 2 y 3, que reciben descuentos altos. Clara Contreras, estudiante de Administración, dijo que en su pre factura se muestra esta diferencia y que por ello acudió a Bienestar Estudiantil para que le expliquen.

Ahí le dijeron que ella no podría pagar un valor tan alto pues su sueldo como cajera de un banco no le sería suficiente. Luego, con la explicación de las autoridades se quedó más tranquila, aunque sí ha visto un incremento en el total del pago.

Juncosa explicó que el ajuste en el valor del crédito se dio con base al reglamento de Aranceles, que el Consejo de Educación Superior aprobó el pasado 27 de agosto. Por esa normativa, también se redujo el valor en casi USD 100.

El Vicerrector aseguró que con el sistema de pago por quintiles, el aumento en el valor del crédito no ha sido mayor al 3,67% (inflación del 2014, establecida por el Consejo como el porcentaje tope de incremento).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (36)
No (10)