11 de diciembre de 2017 16:08

Arabia Saudí vuelve a permitir los cines tras 35 años de prohibición

Imagen referencial. Es la primera vez que en Arabia Saudí que se otorgan licencias de cine desde que se impuso la prohibición a principios de los 80. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Es la primera vez que en Arabia Saudí que se otorgan licencias de cine desde que se impuso la prohibición a principios de los 80. Foto: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Arabia Saudí permitirá la apertura de cines en el país después de 35 años de prohibición, una medida que se da en el marco de la intención del príncipe Mohammed bin Salman de que el país regrese a un'islam moderado'.

El reino conservador islámico ya comenzó el proceso de concesión de licencias y los primeros cines abrirán sus puertas en marzo de 2018, informó este 11 de diciembre del 2017 el Ministerio de Cultura e Información.

"Esto marca un punto de inflexión en la evolución de la cultura en el reino", dijo el ministro de cultura Auwad al-Auwad. La medida forma parte del plan 'Visión 2030' que lanzó el poderoso príncipe heredero saudí Bin Salman en un intento de abrir el país a las inversiones y diversificar la economía de la nación, tan dependiente del petróleo.

"Abrir cines tendrá un efecto catalizador para el crecimiento económico y la diversificación. Desarrollando el amplio sector cultural crearemos nuevos empleos y oportunidades de entretenimiento, así como enriqueciendo las posibilidades de ocio", dijo el ministro.

El ministerio confía en que se abran 300 cines antes de 2030, con más de 2 000 pantallas. Esta es la primera vez que se otorgan licencias de cine desde que se impuso la prohibición a principios de los 80.

Aún hasta el día de hoy, los saudíes conservadores consideran un sacrilegio todo tipo de entretenimiento. "Lo esperamos durante años y finalmente ocurrirá pronto", asegura el actor saudí Hisham Fakih, de 30 años, que se muestra feliz y a la vez conmocionado. "No podré creerlo hasta que lo vea", señala por teléfono. En Twitter circulan videos de gente bailando de la alegría.

La cineasta Haifai al Mansur habla de un "día histórico". Y Fakih celebra: "Se siente como si hubiéramos sobrevivido al fin del mundo y ahora estamos construyendo una nueva civilización".

En Arabia Saudí había proyecciones de películas, pero sólo a nivel privado. "Cuando sos rico puedes instalarte un cine en el patio", relata Fakih. "O la gente va a las embajadas para ver películas. Todo ocurre aquí a puertas cerradas".

La medida se produce después de que Bin Salman, designado heredero en junio, abogase por que el reino regrese a un "islam moderado" a la vez que intenta reducir la influencia de la cúpula religiosa de línea dura.

El príncipe, de 32 años, ya levantó la prohibición de conducir a las mujeres, una medida que entrará en vigor en junio próximo. Además se les permitirá ingresar a los estadios deportivos cuando vayan con su familia.

Arabia Saudí
enfrenta cada vez más la presión de la juventud de que haya un cambio. Más de un 70% de lo saudíes tienen menos de 30 años, según datos oficiales. Muchos de estos jóvenes estudiaron en el extranjero o están conectados con el resto del mundo a través de las redes sociales y demandan lo que ven en otros países.

El anuncio del fin de la prohibición generó también algo de escepticismo. "El cine sin una mezcla (de hombres y mujeres) no es cine", tuiteó una mujer de la ciudad portuaria de Yida, en referencia a la estricta separación de género, que no se espera sea modificada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)