22 de noviembre de 2017 14:34

El sábado 25 de noviembre se busca aprobar la Ley para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer

En la Asamblea se tratará este sábado 25 de noviembre del 2017, en segundo y definitivo debate, el proyecto de Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Foto: archivo EL COMERCIO

En la Asamblea se tratará este sábado 25 de noviembre del 2017, en segundo y definitivo debate, el proyecto de Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Foto: archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Mariela Rosero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Contra el tiempo trabajan los legisladores que integran la Comisión Ocasional, que analiza el proyecto de Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Esto debido a que ya se les envió la convocatoria para la sesión número 487 del Pleno, para tratar este sábado 25 de noviembre del 2017, desde las 13:30, este tema en segundo y definitivo debate.

El objetivo: que ese 25 de noviembre, cuando en el mundo se conmemora el Día por la no violencia contra la mujer, ya exista una legislación al respecto en Ecuador. Eso pese a que algunos de los asambleístas de la mesa, de la bancada de oposición en especial, han manifestado su inconformidad. No quieren que un tema tan importante se trabaje de prisa, sin el suficiente análisis.

Hasta ayer, martes 21 de noviembre del 2017, a las 21:00, la comisión revisó el séptimo de 48 artículos. Lo comentó Dallyana Passailaigue, del Partido Social Cristiano. Ella espera que se acepte el pedido de prórroga para el tratamiento de este proyecto. Recordó que a partir del 25 de noviembre de cada año hay 10 días dedicados al activismo para luchar contra la violencia contra la mujer. Le parecía que se podía encontrar una nueva fecha con simbolismo para aprobar esta normativa.

Pese a la polémica que se creó por las críticas de grupos religiosos, que impulsaron la campaña #ConMisHijosNoTeMetas, en el articulado se dice que “se reconoce la diversidad de las mujeres, independientemente de su edad y condición, en concordancia con lo preceptuado en la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles y la normativa penal vigente”.

Tampoco se ha retirado el "enfoque de género", que -se explica en el texto- permite comprender la construcción social y cultural de roles entre hombres y mujeres, que históricamente han sido fuente de inequidad, violencia y vulneración de derechos y que deben ser modificados a favor de roles y prácticas sociales que garanticen la plena igualdad de oportunidades entre personas diversas y una vida libre de violencia".

Rocío Rosero, de la Coalición Nacional de Mujeres, está presente, también en el análisis del articulado, para tener un informe para segundo debate. Ella espera que sea “una buena ley para las mujeres, que resulte de un trabajo concertado”.

Entre otras cosas en la ley se crea un Sistema Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Este sería un conjunto organizado y articulado de instituciones, que funcionará y se organizará de manera desconcentrada y descentralizada. El ente rector sería el Ministerio de Justicia.

Aún no hay un pronunciamiento de Mónica Alemán, presidenta de la comisión ocasional, en cuanto a la posibilidad de diferir el segundo debate.

En otro tema, relacionado con derechos de las mujeres, se pronunció el presidente de la Asamblea, José Serrano. A través de su cuenta de Twitter escribió: “184 mujeres enjuiciadas penalmente por abortos… y los hombres??? Infamia, sociedad machista… vamos a solicitar su indulto”.

En Ecuador, cada 55 horas, según la plataforma Vivas Nos Queremos, una mujer es asesinada. Este proyecto de ley es impulsado para responder a esta realidad. Se conoce que en lo que va del año, 129 mujeres, de diferentes edades, han fallecido producto de femicidio. En la nueva normativa se reconocen varios tipos de violencia contra las mujeres: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica y política, también gineco obstétrica.

Además se detallan los ámbitos en donde se produce la violencia: intrafamiliar o doméstico, educativo, laboral, deportivo, estatal o institucional, cybernético, centros de privación de libertad, en el espacio público o comunitario, emergenicas y situaciones humanitarias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)