28 de December de 2010 00:00

Con la aprobación de la ley se pagará USD 36 000 por jubilación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

Una vez que entre en vigencia la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), los docentes que deseen acogerse a la jubilación recibirán USD 36 000. Así lo anunció ayer la ministra de Educación Gloria Vidal.Según la funcionaria, los maestros tendrán los mismos beneficios que el resto de servidores públicos. Pero eso será una vez que entre en vigencia la LOEI, la cual está en espera de votación.

Hasta este año, quienes solicitaron este beneficio obtuvieron hasta USD 12 000.

Sin embargo, el bloque del MPD pidió que el pago de los USD 36 000 se realice con carácter retroactivo, desde el 2008. Desde entonces se han jubilado 7 905 maestros (ver cuadro).

Pero el asambleísta César Rodríguez, presidente de la Comisión que hizo el informe de LOEI, reiteró ayer que en este aspecto no se puede llegar a acuerdos.

Para el asambleísta Xavier Tomalá, quien también está de acuerdo con que se reconozca el pago retroactivo de las jubilaciones, aún hay tiempo para seguir con el cabildeo, hasta enero.

Vidal insistió que este monto regirá desde el 2011, año en el que cree que habrá mayor interés de los docentes por jubilarse, sobre todo los que estén en edad de jubilación o tengan algún tipo de discapacidad. Esto debido que tendrán una mayor cantidad como incentivo para la jubilación.

Otro pedido en el que tampoco se ha llegado a ningún acuerdo es el pago de un reconocimiento adicional al incremento salarial, con carácter retroactivo, para los docentes con nombramiento.

La Unión Nacional de Educadores (UNE) pide que se pague desde julio pasado, pero Vidal ofreció que este adicional sea desde la segunda quincena de noviembre de este año.

Debido a estos impasses, Rodríguez aseguró ayer que el trámite de este proyecto de ley continuará el próximo año. Hace una semana, el asambleísta señaló que habría una reunión con los ministerios de Educación y Finanzas para llegar a un acuerdo, pero eso aún no se concreta.

Mientras que la UNE se está organizando para presionar, para que la LOEI se apruebe antes de que se acabe este año.

Mariana Pallasco, presidenta del gremio, confirmó que los dirigentes provinciales de los maestros llegarán hoy a Quito. La dirigente dijo que acudirán a la Asamblea desde las 10:00.

La educadora aspira a que el trámite de esta ley se introduzca en el orden del día y que se retome.

Pallasco advirtió que si no se aprueba pronto se perjudicará a los maestros. Esto porque al equiparar su sueldo a la nueva escala salarial se lo hará con base en la tabla del 2009, debido a que este año no percibieron incrementos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)