21 de enero de 2018 00:05

‘Apps’ y sitios web fomentan el cuidado del ambiente

El sector del transporte aporta con el 52% a la huella de carbono de Quito. Foto: Armando Prado, archivo / EL COMERCIO

El sector del transporte aporta con el 52% a la huella de carbono de Quito. Foto: Armando Prado, archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 5
Redacción Tendencias (I)
tendencias@elcomercio.com

Desde que una persona se levanta en las mañanas empieza a generar un impacto en el ambiente. La forma de alimentación, la elección de vestimenta, el medio de transporte y el lugar donde trabaja o vive son algunos aspectos que causan una huella ambiental.

Para empezar el año de una forma más amigable con el ecosistema, diferentes instituciones nacionales e internacionales promueven el uso de herramientas que permiten conocer la marca que cada uno deja en el ambiente.

La Secretaría del Ambiente del Distrito creó la aplicación ‘Quito Sostenible’ para Android y iPhone que mide la huella de carbono personal. Verónica Arias, quien está al frente de esta institución, explica que con esta ‘app’ se puede determinar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que libera una persona, una empresa, una organización, una ciudad o un país en un período de tiempo.

Se puede medir el impacto que provoca el uso de energía eléctrica, el uso de transporte terrestre, los viajes aéreos.

Cada habitante de Quito genera dos toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año; en América Latina el promedio es de tres toneladas de CO2. La medida de los quiteños está dentro de los límites recomendados globalmente para poder frenar el cambio climático y debería mantenerse así por los próximos 30 años.

Según la Secretaría de Ambiente, toda la ciudad generó 5,7 millones de toneladas de CO2 en el 2015 y el sector que más aporta es el transporte, con el 52%. Para Andrea Ruiz, educadora ambiental en Cachivachero, hay que apuntar a sistemas de movilización que no utilicen gasolina.

Global Footprint también permite calcular la huella que dejan los habitantes del planeta. Con estos datos, calculan la fecha en la que las personas se terminan todos los recursos que el planeta logra regenerar durante un año. Cada vez, la fecha llega más temprano.

El Ministerio del Ambiente tiene una herramienta web que mide la huella ecológica. Este valor indica la cantidad de terreno que necesita cada persona de acuerdo con sus hábitos de consumo. Para mantener un planeta saludable, la medida adecuada es de 1,8 hectáreas globales (hag), mientras que el promedio en el mundo es 2,87 hag.

Ganadería
La Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) cuenta con una herramienta para que las personas conozcan el impacto de la ganadería en los suelos, el aire y las fuentes de agua.

Emisiones
La aplicación ‘Quito Sostenible’ se puede descargar en la tienda de Apple o Google Play y permite medir la huella de carbono de cada persona. Se puede conocer qué actividades generan más CO2.

Recursos
El Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) tiene una herramienta en su página web que mide la huella ecológica. Esto muestra la cantidad de hectáreas necesarias para satisfacer sus demandas.

Planeta
La organización internacional Global Foot-print permite conocer cuántos planetas se necesitarían para cumplir con las necesidades de los habitantes, tomando en cuenta sus hábitos de consumo actuales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (1)