21 de abril de 2015 07:37

'Apps' se enfocan en el mundo de la medicina

ResearchKit

ResearchKit

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 5
Isabel Alarcón

Médicos, estudiantes de la carrera y pacientes cuentan con aplicaciones específicas para su smartphone o tableta, las cuales permiten aclarar cualquier duda y además sirven como un puente de interacción con los especialistas.

Algunas se usan para medir las horas de sueño, contar las calorías que ingiere o medir el ritmo cardíaco. Otras van un paso más allá al detectar problemas en la piel, investigar el asma o la diabetes.

Este es el caso de ResearchKit, un software de código abierto que está disponible para iPhone. Este accede a los datos del usuario en el dispositivo para analizar sus actividades, su peso, presión y niveles de glucosa.

Con la ayuda de los sensores y el micrófono en el teléfono, la herramienta puede medir la memoria del paciente, su capacidad motriz y el habla.

A través de ésta, quienes quieran participar en un estudio médico pueden completar encuestas y así los investigadores analizan más rápidamente los datos y establecen conclusiones.

La aplicación Asthma Health es parte de las aplicaciones de ResearchKit, funciona como una guía de consulta, cuenta con una alarma que recuerda al usuario sus medicamentos y ofrece una evaluación de su caso.

“La tendencia más interesante en el campo de la salud es la convergencia de los dispositivos móviles con información que empodera a los pacientes”, afirmó Daniel Kraft, director del departamento de Medicina y Neurociencia de la Universidad Singularity en California.

Para la nutricionista Belén Rodríguez, estas aplicaciones son una muestra de la importancia que la tecnología otorga a la medicina.

Además, son una guía práctica para los pacientes, pero afirma que no deben ser un reemplazo de un médico ya que aunque aseguran precisión, "siempre es necesaria la consulta física" con el especialista.

iDoctus

Por otro lado, iDoctus es una app diseñada exclusivamente para médicos. Cuenta con fuentes científicas para ayudar a los especialistas en su práctica diaria y ofrece una lista de medicamentos para cada enfermedad.

Entre los requisitos de uso está tener la licencia legal para ejercer la medicina.

Una aplicación similar es Endocrinología Advisor, la cual se enfoca en difundir las últimas noticias relacionadas con los cuidados que necesitan las personas con diabetes. También brinda estudios de casos y artículos de opinión de expertos en el tema.

Para quienes estén empezando sus estudios en este campo, existen opciones como Órganos 3D que muestra un modelo tridimensional de la anatomía del ser humano y da información de cada una de sus partes. Electrocardiograma ECG enseña a identificar los tipos de electrocardiogramas que existen, también es útil para estudiantes.

Además, hay aplicaciones con diccionarios médicos, dirigidos a pacientes para que puedan entender de una forma más fácil los conceptos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)