18 de marzo de 2015 16:14

Puerto único de la MacBook 12, ¿ventaja o desventaja?

El pasado 9 de marzo, Apple presentó al miembro más joven de su familia: La Macbook de 12 pulgadas. Foto: Apple

El pasado 9 de marzo, Apple presentó al miembro más joven de su familia: La MacBook de 12 pulgadas. Foto: Apple

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 5
Contento 12
Lucia Vasconez

La decisión de Apple de implementar un solo puerto, el USB-C, en la MacBook 12 con pantalla Retina Display, que servirá tanto para la carga de energía, conectar cables USB, y conexiones HDMI o VGA, con la ayuda de adaptadores, ha generado polémicas entre los especialistas.

Este Diario consultó a dos técnicos conocedores de Apple sobre las ventajas y desventajas del USB-C. Christhofer Correa de Mac Sur aseguró que el puerto único de la MacBook 12, presentada el pasado 9 de marzo, es el futuro de las portátiles. El ingeniero recordó que en el pasado Apple tomó decisiones importantes, como eliminar la unidad de floppy (disquete). Esto tuvo sus críticos, pero luego fue adoptado por la competencia.

Correa cree que esto mismo ocurrirá con el USB-C, ya que asegura que con el puerto único "se ahorra problemas, cables y enredos". La única desventaja que señala es el costo de los adaptadores - que saldrán a la venta a más de USD 80, dependiendo de las características, en EE.UU.- pero cree que en el futuro este precio se reducirá ya que, según dice, habrá otros fabricantes que hagan adaptadores certificados a menor costo.

El ingeniero Irwin Gómez, de Mac Solutions, coincide con Correa al señalar que el USB-C será el futuro de las portátiles. "La eliminación de los puertos permite optimizar el espacio, por ello, Apple logra que la estructura de la MacBook sea más delgada que todas las Mac anteriores, esto servirá de modelo para fabricantes de otras marcas".

Una de las desventajas que tienen el puerto único de la MacBook 12, según Gómez, es la velocidad de transferencia de datos, ya que no alcanza lo que podían hacer los puertos Thunderbolt de los equipos más grandes. Sin embargo reconoce que esta deficiencia se compensa con el sistema de transmisión de datos inalámbrica que tiene Apple -tanto antiguos como nuevos- por ejemplo el AirDrop que permite copiar archivos pesados desde otros ordenadores Mac. Otra de las desventajas que observa, al igual que Correa, es el costo de los adaptadores.

Ambos ingenieros señalan que habrá que esperar que llegue el equipo al Ecuador para conocer de cerca a la MacBook 12, su puerto único y todo lo que puede ofrecer. Pero, para ello tendrán que esperar varios meses más, según dijo Patricio Guarderas, gerente de Mundo Mac Ecuador.

Apple informó que el nuevo equipo saldrá a la venta el próximo 10 de abril en Estados Unidos, pero para su comercialización en el país aun no hay una fecha definida. "La llegada de las MacBooks al Ecuador depende de las demandas internacionales, pues para Apple hay mercados más grandes e importantes que Latinoamérica, como lo son Japón y Europa. Siempre abastecen primero a esos lugares", señaló Guarderas.

El costo con que llegará al país es otra de las interrogantes que aún se desconoce, pues aunque esta previsto que la nueva Mac salga a la venta a un costo de USD 1 299 la de 256GB de almacenamiento; y a 1 599 la de 512 GB, en Ecuador esos precios serán mayores, ya que hay que agregarle los costos de los nuevos aranceles, fletes de importación y seguros.​

Especificaciones técnicas de la MacBook 12

Pantalla retina de 12 pulgadas (2304 x 1440 px)
Procesador Intel Core M hasta a 1.3GHz y 5 W de consumo
Hasta 9 horas de batería
8 GB de RAM
2.03 libras de peso
13.1 milímetros de grosor
Colores disponibles: Oro, plata y gris.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)