10 de marzo de 2015 11:46

Apple profundiza en el mundo de la salud con nuevas tecnologías

El Apple Watch está diseñado para ser una especie de 'entrenador personal' de su propietario. Foto: Apple.

El Apple Watch está diseñado para ser una especie de 'entrenador personal' de su propietario. Foto: Apple.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Carla Sandoval
Redactora (I)

Ayer, 9 de marzo, durante la presentación de los nuevos productos de Apple que tuvo lugar en el Yerba Buena Center for the Arts Teater de San Francisco (EE.UU.) la empresa de la manzana mordida no solo presentó un reloj inteligente, sino un dispositivo que busca revolucionar la manera en la que las personas se relacionan con su cuerpo.

El Apple Watch, además de ser un reloj inteligente funciona como un ‘entrenador personal'. Según la página web de Apple, el dispositivo busca que las personas se mantengan activas. Por lo tanto mide todos los movimientos del propietario y mantiene un registro de los mismos.

El Apple Watch da una “imagen completa” de la actividad diaria. Con tres anillos de distintos colores el reloj muestra registros de movimiento- incluyendo número de calorías quemadas-, ejercicios (que refleja la cantidad de actividad enérgica realizada) y ‘sedentarismo’. Este último, conocido como el anillo ‘stand’ registra las veces que el usuario se ha puesto de pie. Todas estas opciones tienen como fin reducir el sedentarismo en las personas.

Si bien el reloj busca motivar a las personas a completar cada anillo todos los días, el Apple Watch también está pensado para deportistas. En ese caso, el dispositivo brinda estadísticas en tiempo real para una variedad de entrenamientos como salir a caminar, correr o andar en bicicleta.

Con el paso del tiempo, el aparato ‘aprende’ más sobre los niveles de actividad y ejercicio de los usuarios y se vale de esta información para aumentar la precisión de los datos. Además, enseña metas de actividad personalizadas y envía recordatorios sobre qué hacer para alcanzarlas.

El Apple Watch también está programado para enviar a los usuarios informes sobre la actividad realizada durante la semana anterior. En caso de que la persona cumpla con las metas asignadas, el reloj incluso lo premiará con medallas que se guardarán en el dispositivo.

Además del Apple Watch que cuenta con estas características, la empresa de Cuppertino presentó ResearchKit, una aplicación para los iPhone, que tiene como finalidad recoger datos sobre la salud de los usuarios con fines de investigación médica.

Así, Apple incursiona no solo en el campo de la salud sino en el de la investigación. Esta herramienta espera que la comunidad científica tenga un mayor acceso a muestras poblacionales para recoger datos sobre personas que padecen ciertas enfermedades.

Previa autorización del usuario, Research Kit permite a un médico o investigador acceder a los datos que el propietario del dispositivo ingrese en las aplicaciones de la salud.

Hasta el momento se han desarrollado aplicaciones que buscan impulsar la investigación de enfermedades como el asma, parkinson, cáncer de mama, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Jeff Williams, responsable del proyecto, destacó durante la presentación de ResearchKit la importancia de la privacidad. Especificó que Apple no recibirá ninguna información de los usuarios y que únicamente la que ellos deseen compartir irá a los centros de investigación especializados.

Apple estima que gran parte de los 700 millones de usuarios que poseen un iPhone en el mundo querrán contribuir al proyecto. Para su funcionamiento, la aplicación se vale de los sensores y el hardware de Apple para detectar patrones en la salud. 

Según Williams, la idea es que la mayor cantidad de personas puedan contribuir, por ende, el sistema es de código abierto. Es decir, accesorios de terceros se podrían sincronizar con la aplicación para enviar los datos a los investigadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)