30 de octubre de 2014 21:36

El apocalipsis zombi se desata en alta mar

Jaume Balagueró da un giro a ‘Rec’, pero sigue las bases del género. Foto: IMDb

Jaume Balagueró da un giro a ‘Rec’, pero sigue las bases del género. Foto: IMDb

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Fernando Criollo. Redactor
fcriollo@elcomercio.com (I)

Un grupo élite irrumpe en un edificio que ha sido clausurado debido a una presunta amenaza biológica. En el interior hay una sobreviviente. Es la reportera Ángela Vidal, que regresa a la pantalla grande para darle continuidad a la saga cinematográfica de terror ‘Rec’.

Interpretada por Manuela Velasco, la reportera que sufrió el ataque de un grupo de muertos vivientes en un edificio de apartamentos en el 2007 al parecer es la única persona ilesa.

Tras el rescate, la reportera despierta en un extraño laboratorio donde un grupo de especialistas la examina buscando algo más que su salud.

Luego de compartir la dirección con Paco Plaza en las dos primeras películas, Jaume Balagueró asume en solitario el mando de la cuarta entrega de la franquicia española, para darle un giro estético y narrativo.

El director español ahora toma el timón de un viejo buque carguero convertido en un improvisado laboratorio, para mantener a los supervivientes en cuarentena. El cambio de locación favorece y refresca la continuidad de la historia.

Las bodegas y camarotes de un vetusto navío son ideales para recrear un ambiente claustrofóbico en un
laberinto de estrechos y peligrosos pasillos. Esta vez,
Balagueró también se arriesga a dejar atrás la cámara
en mano para regresar sobre los lineamientos más básicos del género con movimientos de cámara y plano que impulsan el suspenso.

Sin embargo, eso lleva de nuevo a encontrar una cinta que despliega muchos de los recursos típicos del manual de terror, que en cierto momento pueden ser redundantes pero que de todos modos se ensamblan funcionalmente en la edición y sonorización.

Video: YouTube, canal: filmax

En el barco, Ángela se encuentra con una desorientada anciana que también parece haber sobrevivido al ataque de infectos, en la boda que sirvió de pretexto para la bizarra y poco entretenida versión de Paco Plaza en ‘Rec 3’. Elemento que termina de enlazar esta nueva cinta con las anteriores entregas. El resto de personajes, aunque bien caracterizados, se limitan a cumplir tareas funcionales al guión.

Lo que al principio fue para el cine español una experiencia conveniente en la producción de un filme de terror, con recursos prácticos, ha evolucionado en cierta complejidad técnica, en personajes y en herramientas para proponer una cinta de entretenido suspenso más cercano al ‘mainstream’ de Hollywood.

Ficha técnica

Jaume Balagueró

El director español es un especialista en el género del terror psicológico.

Dirigió su primer largometraje en 1999.

Manuela Velasco

La protagonista ha ejercido como actriz y presentadora de televisión. Su papel en ‘Rec’ le valió un Goya en el 2007.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)