17 de April de 2014 00:02

Aplicaciones y equipos conectan a los futuros padres con sus bebés

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Nuevos 'gadgets', aplicaciones y equipos han transformado la manera en que las madres y padres viven el embarazo y la llegada de su bebé. Desde ecógrafos en cuarta dimensión hasta cinturones que permiten al padre sentir las punzadas y pataditas de los bebés han aparecido en los últimos tres años.

Hace poco más de 10 años, la llegada del bebé se limitaba a controles prenatales en el ginecólogo y a ecografías estáticas en blanco y negro, para saber si estaba sano, en buena posición y sin malformaciones. El eco 3D llegó a Ecuador en el 2001 y el 4D en el 2003.

Pero los especialistas sostienen que desde ese año la evolución no ha parado: sus resoluciones se han modernizado al punto de que ahora se puede observar al feto sin distorsiones, a colores y en tiempo real.

A los laboratorios EcuaAmerican de Quito, por ejemplo, acuden mujeres embarazadas en busca de un contacto más cercano con sus futuros bebés.

Gonzalo Pérez, especialista en imágenes diagnósticas, dice que no solo lo hacen por orden médica, sino también por un deseo de verlos moverse a color y de cerca. Incluso, por la alta tecnología, para saber si tienen problemas físicos.

Esa es una de las preocupaciones que tuvo Natalia Narváez durante su embarazo. Hace dos meses nació su primer bebé, al que le tomó al menos tres fotos en cuarta dimensión después de cada eco (una de ellas por sugerencia médica).

Conserva las fotos de los ecos en una caja junto a su tableta, en la que tiene descargadas dos aplicaciones para llevar un control de los primeros meses de su bebé. Baby Connect es uno de esos 'apps'.

En este, ella añadió la fecha de nacimiento y fue alimentando la aplicación después de cada cita médica. El programa le mostraba la evolución del feto, la posible fecha de parto de acuerdo con los chequeos y los consejos para tener un parto tranquilo, sin mucho dolor.

Estas necesidades y hasta cierto punto ansiedades -como explica sobre el tema la psicóloga Martha Pozo- han llevado a los programadores a diseñar 'apps' que ayuden a la madre a agendar citas, siestas y comidas; a consultar ginecólogos en línea; a encontrar nombres e incluso a perder los kilos ganados en este período.

Para la especialista, este ac­ceso a la tecnología es novedoso y va de acuerdo con un mundo cambiante en el que se busca compartir experiencias nuevas con los demás.

Esto también se demuestra con la aparición de unos modernos cinturones. Se vieron el año pasado, por el Día del Padre en Argentina. ¿Para qué sirven? Para que ellos sientan los movimientos del niño en el mismo momento en que la madre los vive. No se sabe si saldrá al mercado en Latinoamérica, pero de acuerdo con la experiencia de la empresa privada, este accesorio fue un éxito en quienes lo probaron.

La vinculación de los padres también crece. Alejandro Paredes espera su primer bebé. Será una niña que nacerá dentro de seis meses. Acompaña a su esposa a las consultas ginecológicas y también investiga en los blogs especializados.

Recientemente adquirió la 'app' BabyBump para su teléfono, así su esposa se contactara con más mujeres embarazadas que comentan cómo es la experiencia de tener una niña.

Para él y su esposa Íngrid, la tecnología los ha ayudado a mantenerse al tanto de los cambios que implica un embarazo y qué actividades deben realizar. Según dicen, por medio de estos programas han controlado el estrés inicial del embarazo.

Pozo considera que a través de estas aplicaciones y 'gadgets', los padres pueden controlar ese deseo de conocer sobre bebés y embarazos, sobre todo si son primerizos.

Tecnología para mamás principiantes. Así se denominan en sitios especializados de Internet, en donde se detallan listas de 'apps' para traducir el llanto del bebé, para supervisarlo mientras duerme o para escoger canciones de estimulación temprana.

El especialista Gonzalo Pérez cree que la tecnología es un aporte para los padres que no solo calma la ansiedad sino desarrolla su afectividad hacia sus pequeños.

En contexto. 'Mi embarazo día a día' es el nombre que se ha dado a los 'gadgets' y aplicaciones para vincular más a los padres con el período de gestación. Con estas tecnologías pueden solventar dudas y recibir asesoría en la maternidad, luego de cada cita ginecológica.

Las 'APPS' para consultar Baby Connect sirve para no olvidar detalles del cuidado del recién nacido, comidas, siestas, pañales y otros momentos.

Baby Names sirve para encontrar nombres para el bebé. Tiene almacenados al menos 30 000, con sus significados.

Pregnancy Ticker  es para tener a la mano información de hospitales más cercanos y un foro para curiosidades.

Baby Center sirve para introducir la fecha de inicio del embarazo y los cambios que afronta la mujer cada semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)