1 de abril de 2015 22:51

Aplicaciones para una desintoxicación digital

Desarrolladores han creado aplicaciones que le permiten al usuario controlar el uso de su plan de datos y el tiempo en la web y redes sociales  Foto: AFP.

Desarrolladores han creado aplicaciones que le permiten al usuario controlar el uso de su plan de datos y el tiempo en la web y redes sociales Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 16
Isabel Alarcón

Revisar constantemente su celular, estar pendiente de las redes sociales o privilegiar el contacto virtual con sus amistades pueden ser actividades que dificulten la realización de otras, en el mundo presencial.

Además, pueden ser comportamientos que responden a lo que psicólogos llaman el síndrome de FOMO o Fear of Missing Out, que es la necesidad de los usuarios de estar enterados de todo lo que sucede en las redes sociales, explica el psicólogo Francisco Le Bert.

Para él, los jóvenes son los más expuestos a sufrir una dependencia hacia las nuevas tecnologías. Por eso es importante establecer horarios en los que se puede disfrutar de otras actividades sin la presencia de los dispositivos o el contacto con las personas.

En la actualidad, la misma tecnología ha desarrollado actividades que permiten limitar o controlar su uso.

Checky es una ‘app’ disponible para iOS y Android que registra cuántas veces la persona ha desbloqueado su celular ya sea para realizar llamadas, acceder al Internet o simplemente revisar la hora.

Social Network Limiter es más específica ya que contabiliza el tiempo que destina exclusivamente a los sitios web. El usuario puede establecer sus propios límites por día y la aplicación se encargará de que los cumpla.

My Data Manager es útil para controlar su plan de datos. Ésta le avisa qué aplicaciones son las que más megas consumen.

Roamy está diseñada para los viajeros. A través de la ‘app’ puede tener un control de su servicio de roaming y desactivar los programas que más espacio abarcan en su ‘smartphone’

Facebook Limiter se concentra en Facebook y Youtube. Este programa está disponible para computadoras. Una plataforma similar es Freedom la cual promete “bloquear cualquier distracción digital”, es por eso que puede utilizarse tanto en el ordenador, como en el Smartphone o en las tabletas. Esta aplicación tiene un costo de USD 10.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)