28 de agosto de 2014 00:00

Aplicaciones que ayudan a combatir la depresión

Las aplicaciones para combatir la depresión funcionan  como ayudas tecnológicas y como complemente a la terapia psicológica. Foto: Pixaby

Las aplicaciones para combatir la depresión funcionan como ayudas tecnológicas y como complemente a la terapia psicológica. Foto: Pixaby

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 10
Contento 0
Redacción Tecnología

Las tiendas móviles no solo ofrecen aplicaciones de juegos, mensajería instantánea o reproductores de música sino también opciones para combatir la depresión y mejorar un mal día. Por ello, varios centros de investigación y desarrolladores han lanzado herramientas móviles que sirven como asistente de los pacientes.

Si tuvo un mal día en el trabajo o en el colegio puede optar por una aplicación que le ayude a relajarse como Mindshift ya que le ayuda a fomentar el pensamiento negativo y sugiere actividades sanas para su salud. Esta disponible para equipos IOS y Android.

Otra alternativa es Positive Activity Jackpot que tiene una lista de tratamientos para la depresión denominados ‘Calendarización de eventos plancenteros’. La ventaja de esta ‘app’ es que le indica qué actividad puede realizar de acuerdo a su ubicación.

Depression check le ayuda a evaluar el riesgo de depresión, la posibilidad de tener trastornos bipolares y la ansiedad por medio de un cuestionario confidencial y personalizado que se realiza de acuerdo a los posibles síntomas que pueden causar el malestar en una persona.

Las aplicaciones para combatir la depresión también le dan consejos de especialistas a modo de terapia. Por ejemplo, Smiling Mind ofrece a los usuarios una serie de test enfocado a edades adolescentes con recomendaciones de cómo enfrentarse a determinadas situaciones.

Recuerde que este tipo de aplicaciones móviles no sustituyen el tratamiento de un especialista sino que se complementan con una terapia psicológica. Por ello es importante que consulte con un especialista la importancia de este tipo de ayuda tecnológica.

Según la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, con sede en EE.UU., más de la mitad de las personas que se suicidan está deprimida.

En el 2011, en el país se diagnosticaron 7 179 personas con depresión y 2 334 casos de intentos de suicidio. Así lo reportó el Informe Mundial de Violencia y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en ese mismo año.

Mientras que el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) establece que el suicidio ocupó una de las 10 primeras causas de muerte en el 2011 en Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)