7 de julio de 2014 20:52

‘Apps’ y videojuegos ejercitan la memoria del adulto mayor

Apps para el adulto mayor
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 8
Contento 0
Andrea Gordón. Redactora
agordon@elcomercio.com

Antes de que su nieta de 5 años se duerma, Raúl Escobar, de 59 años, utiliza una tableta para contarle un cuento infantil. Lo hace desde Estados Unidos, a través de una aplicación móvil que instaló en su dispositivo.

Se trata de Story Before Bed, una herramienta que permite grabar cuentos o libros infantiles, con audio y video. La ventaja es que los abuelos pueden utilizar la webcam para que sus nietos los puedan ver.

Las tiendas móviles tienen aplicaciones destinadas a las personas de la tercera edad que les permite llevar un registro de sus medicinas a diario y ejercitar su memoria por medio de juegos.

Horacio Rodríguez, geriatra del Hospital Metropolitano, dice que muy pocas personas de la tercera edad juegan videojuegos o están en contacto con algún dispositivo móvil, ya que no les interesa aprender a usar la tecnología. “Para utilizar este tipo de herramientas es necesario conocer las capacidades del paciente, en especial determinar cómo está su visión y motricidad, debido a que la mayoría de los videojuegos necesitan de varias habilidades para poder ganar”.

Sin embargo, existen empresas tecnológicas que han desarrollado ‘software’ y ‘hardware’ especiales para este tipo de personas, como por ejemplo existen aplicaciones que pueden ser descargadas en los dispositivos móviles y que per­miten una inclusión tec­noló­gica en la sociedad.

Las redes sociales, como Facebook, han concentrado una plataforma especial para el adulto mayor con una interfaz fácil de usar, pues tiene íconos grandes que permiten su acceso y fácil navegación.

Escobar, desde hace tres meses, instaló en su tableta esta aplicación para estar en contacto con sus hijos y nietos en Ecuador. Comenta que este tipo de servicios ayudan cada vez más a los adultos mayores a no estar excluidos de la tecnología.

Si se trata de administrar el dinero, AARP es una buena opción. Esta aplicación gratuita muestra a los usuarios noticias sobre cómo ahorrar dinero, mantenerse saludable, encontrar oportunidades de voluntariado, entre otras.

Mint es otra opción, ya que ayuda a las personas de la tercera edad a llevar estadísticas sobre el uso del dinero. Esta ‘app’ recopila todos los datos financieros en un solo lugar, para que sea fácil monitorear los saldos de las cuentas y transacciones directamente desde los dispositivos móviles.

Además, existen aplicaciones que emiten alertas en los celulares y tabletas para que las personas de la tercera edad puedan tomar sus medicinas a la hora correcta. Una de ellas es Medisafe y controla la gestión de tratamientos por medio de una llamada, e-mail o un mensaje de texto.

La teleasistencia es un método que ayuda a tener control de las personas mayores que necesitan de cuidados especiales.

Mimov es una aplicación con servicio de teleasistencia que actúa como servicio de localización y comunicación entre personas dependientes y familiares. Esto se realiza por medio de los últimos 10 movimientos que registre el teléfono y que son procesados por la aplicación móvil. Inmediatamente se emitirá una advertencia a un familiar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)