2 de octubre de 2016 00:00

Una ‘app’ para conseguir donantes de esperma

La bióloga Ana Milena Lenis analiza una muestra en el laboratorio de Concebir. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

La bióloga Ana Milena Lenis analiza una muestra en el laboratorio de Concebir. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Tendencias

La aplicación para conseguir donantes de semen ya circula en la Internet después de que el Banco de Esperma de Londres se animara a crearla.

La ‘app’ se llama London Sperm Bank Donors y con ella se puede seleccionar al candidato que más le interese. Hasta las 12:00 del pasado viernes 30 de septiembre de 2016 ­tenía 500 descargas.

De acuerdo con información publicada en la página oficial de la aplicación, las mujeres, a través de búsquedas selectivas, podrán definir parámetros como tipo de piel, profesión, personalidad, color de ojos y de cabello, religión, gustos, entre otros.

La aplicación permite, además, crear una lista con las características que debería tener el donante y recibir alertas en el momento en el que se registren nuevos participantes. En el momento, la aplicación cuenta con una cartera de 25 000 donantes, los mismos que han sido seleccionados cuidadosamente.

Los criterios de selección son similares a los que los directores de ‘bancos’ de semen utilizan en Ecuador.

En Concebir Unidad de Fertilidad y Esterilidad, por ejemplo, se analiza la personalidad del participante con un examen psicológico, los rasgos físicos y su salud antes de aceptar al donante.

La selección es minuciosa, según Marcelo Flor, director médico de Concebir, porque “lamentablemente somos así. Quieren que el hijo se parezca a los ellos -futuros padres-, pero mejorados. Solo por citar un ejemplo: nadie quiere a un hijo que sea bajito. Puede sonar a racismo, pero eso es lo que sucede, es lo que solicitan”, dice.

Con el examen clínico se descartan problemas de salud, enfermedades venéreas y más complicadas como el VIH. Adicionalmente, se les realiza un examen genético.

El galeno cuenta que los hombres pueden donar su esperma cuando su edad oscila entre los 20 y 29 años. Una mujer, en cambio, puede entregar sus óvulos hasta los 27.

Las personas que planean ser padres en un futuro y quieren conservar un semen de calidad también puede acudir al ‘banco’ de semen. Pueden hacerlo hasta antes de los 40, mientras que las mujeres hasta antes de los 35.

Estas personas pagan, en ese centro de fertilidad, una tasa por congelación y otra por mantenimiento. Este último servicio es anual y cuesta USD 150. Los donantes reciben USD 100 y, según Flor, pueden tener hasta cuatro nacimientos para evitar la endogamia y evitar futuros problemas de salud.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (1)