14 de abril de 2016 17:46

Una aplicación para detectar alimentos transgénicos

Greenpeace creó una aplicación que detecta si los productos alimenticios poseen o no transgénicos. Foto: Pixabay

Greenpeace creó una aplicación que detecta si los productos alimenticios poseen o no transgénicos. Foto: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Tendencias (I)
tendencias@elcomercio.com

La organización ecologista Greenpeace lanzó en China una aplicación que permite detectar alimentos con ingredientes transgénicos, con el fin de presionar a las empresas a que indiquen en las etiquetas si usan estos productos. Al momento, las etiquetas nutricionales informan solamente sobre el porcentaje de grasas saturadas e insaturadas, porcentaje de carbohidratos, proteínas y hasta de vitaminas y minerales. En algunos productos se informa también si es libre de gluten.

La aplicación recurrirá a la base de datos de Greenpeace en Asia Oriental, que incluye 3 011 productos modificados genéticamente, para comprobar si el alimento examinado contiene o no trazas de transgénicos.

Un alimento transgénico, según la nutricionista Sara Mafla, es aquel que ha sido modificado genéticamente por el hombre y cuyo objetivo es que tenga más resistencia a las plagas o que soporte mayor cantidad de herbicidas.

¿Son perjudiciales para el ser humanos? Según la Organización Mundial de la Salud no es probable que los transgénicos presenten riesgo alguno debido a que no se ha demostrado efecto negativo sobre la salud humana como resultado del consumo de dichos alimentos.

Entre los transgénicos alimentarios registrados por Greenpeace hay productos con soja, maíz, semillas de colza, así como comida para bebés, productos lácteos, dulces y alimentos para aperitivos.

La aplicación móvil puede ser actualizada, de modo que si se incluye en la base de datos algún producto nuevo, el usuario lo podrá detectar.

La organización ecologista recordó que la legislación china obliga a avisar en las etiquetas si los alimentos contienen materias primas modificadas genéticamente, como la soja, el maíz y sus respectivos derivados.

A esos productos se suman otros cinco, considerados los transgénicos más comunes: calabaza y calabacín, alfalfa, canola, remolacha azucarera y la leche.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)