24 de June de 2015 20:18

La obra de Antonio Lloret Bastidas escrita desde la prosa de su hijo

El libro 'Antonio Lloret Bastidas, más que un escritor' es un estudio biográfico sobre la vida y obra literaria del escritor hecha por su hijo. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

El libro 'Antonio Lloret Bastidas, más que un escritor' es un estudio biográfico sobre la vida y obra literaria del escritor hecha por su hijo. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Jackeline Beltrán
Redactora (I)

Con un libro sobre su vida y obra, el escritor y periodista cuencano Eugenio Lloret hace un homenaje a su padre, Antonio Lloret Bastidas, quien fue cronista vitalicio de la capital azuaya. Lo presenta como un ser que más que un escritor, fue un hombre que con sus letras “amó profundamente a Cuenca”.

El libro 'Antonio Lloret Bastidas, más que un escritor' es un estudio biográfico sobre su vida y su obra literaria. La intención de su hijo Eugenio fue redescubrirlo 15 años después de su muerte, que ocurrió en noviembre del 2000. Recurrió a sus obras, documentos personales, testimonios, cartas de sus amigos, conocidos y críticos literarios.

El deseo de Eugenio Lloret Orellana fue hacer revivir a su padre por sus pasiones, para que el lector lo juzgue como poeta, historiador, académico, periodista, novelista, crítico y como un gran conversador. Cada capítulo narra pasajes de su vida, que en definitiva fueron las letras.

Su hijo y sus amigos lo recuerdan como un hombre de memoria privilegiada para recordar los hechos y su pasión siempre fue hablar de Cuenca y por ello fue declarado cronista vitalicio de la ciudad. Siempre se sintió satisfecho de ser contemporáneo de personajes como Jorge Enrique Adoum, Efraín Jara Idrovo, Alejandro Carrión...

Hay una obra, que como novelista Lloret Bastidas no alcanzó a publicar. Se trata de 'Los signos de la llama', que narra los sucesos políticos que ocurrían en Cuenca en la época del presidente José María Velasco Ibarra. Su hijo cuenta que alcanzó el voto del argentino Jorge Luis Borges en un concurso literario.

Eugenio Lloret hace un homenaje más que de hijo de un fiel lector que admira el trabajo de un hombre que le dedicó la mayor parte de su vida a las letras y que, además, fue su padre. “Lo describo como él me hizo comprenderle y como sus libros me enseñaron a admirarle”, dice el autor.

En 1957 escribió una biografía de la capital azuaya en una serie de artículos periodísticos, que fueron recopilados por la corporación que lleva su nombre y el Municipio de Cuenca la imprimió este año en dos volúmenes.

Esa obra y la que publicó su hijo se presentarán en Quito el jueves 9 de julio de 2015 en la Casa de Cuenca. El acto será a las 19:00. En la presentación de las obras estarán presentes Juan Valdano y Hernán Rodríguez Castelo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)