11 de julio de 2017 12:15

Antonio Banderas, Premio Nacional de Cinematografía en España

Banderas, que en 2015 fue distinguido con el Goya de Honor, recibirá el galardón en el marco del próximo Festival de San Sebastián.

Banderas, que en 2015 fue distinguido con el Goya de Honor, recibirá el galardón en el marco del próximo Festival de San Sebastián. Foto: Agencia EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El actor, cineasta y productor Antonio Banderas fue distinguido este martes 11 de julio de 2017 con el Premio Nacional de Cinematografía que concede el Ministerio español de Cultura por su "compromiso tenaz" con el séptimo arte.

El jurado subrayó también su "trayectoria extraordinaria a nivel nacional e internacional, que ha abierto el camino para muchos actores y actrices españoles". A sus 56 años, Banderas cuenta con una larga carrera que comenzó sobre los escenarios teatrales de Málaga y Madrid, hasta que a comienzos de los 80 debutó en el cine de la mano de Pedro Almodóvar. Junto con el director manchego rodó cinco películas en aquella década, desde 'Laberinto de pasiones' a la nominada al Oscar 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'.

Aunque apenas hablaba inglés, el salto al cine anglófono tuvo lugar en 1992 con 'Los reyes del mambo', tras la que siguieron un pequeño papel como amante de Tom Hanks en 'Filadelfia', 'Entrevista con el vampiro' y su primer título como protagonista: la adaptación de la novela de Isabel Allende 'De amor y de sombra'.

'Desperado', 'La casa de los espíritus', 'Two Much', el musical 'Evita' o 'La máscara del zorro' son algunos de los filmes que jalonan su trayectoria, a los que se suma el carismático Gato con Botas de la saga 'Shreck' y su spin-off.

En 2011, regresó a las órdenes de Almodóvar como protagonista de 'La piel que habito' y en 2015 Terrence Malick lo fichó para 'Knight of Cups'. Entre tanto, el actor andaluz dio el salto a la dirección con 'Locos en Alabama', protagonizada por su entonces esposa Melanie Griffith, y la más personal 'El camino de los ingleses', mientras que como productor figura detrás de cintas como las animadas 'El lince perdido', 'Justin y la espada de valor' o el corto nominado a Oscar 'La dama y la muerte'.

El Premio Nacional de Cinematografía lo concede el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), adscrito al Ministerio de Cultura, y está dotado con USD 34 000. Banderas, que en 2015 fue distinguido con el Goya de Honor, recibirá el galardón en el marco del próximo Festival de San Sebastián.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)