6 de June de 2013 00:02

Antonio Lazcano: 'Hay que reivindicar el papel de la ciencia'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Entrevista: Antonio Lazcano /Biólogo mexicano

Hoja de vida

Nació en México hace 62 años. En la III Cumbre Mundial de la Evolución fue elegido presidente de la Academia Iberoamericana de Evolución Biológica.

Es autor  de 'El Origen de la vida'.

En la III Cumbre Mundial de la Evolución, que se desarrolló hasta ayer en Galápagos, se inauguró la Academia Iberoamericana de Evolución Biológica, con la finalidad de trabajar en proyectos investigativos afines a América Latina, una región que une lazos sociales y culturales en la ciencia.

¿Por qué los temas de evolución no deben ser tratados solo por los científicos, sino también por la sociedad?
Es necesario un tratamiento científico como base. Los mecanismos o el interés de investigación no son nuevos, desde el siglo XVIII hay interés por hacerlo. El paso de los años y los nuevos métodos científicos permiten que la sociedad sea parte. Los inves­tigadores son los responsables de este tratamiento, pero la sociedad está llamada a participar activamente a través de programas académicos, para que ellos puedan comprender qué está pasando a su alrededor.

¿La Academia es una oportunidad para que la sociedad interactúe en los procesos?
Sí. El objetivo es que la Academia se convierta en un espacio que unifique lazos sociales y culturales entre los países de América Latina porque desde hace años se comparten las mismas necesidades de investigación. Además, los proyectos de investigación en esta región están ligados a la docencia. No se puede investigar de forma aislada, es necesario que los estudiantes estén vinculados.

Si el interés investigativo es común entre los países de América, ¿por qué recién se crea la Academia?
Cuando el fruto está maduro, se cae por su propio peso. La Academia se conforma como tal para permitir flexibilidad en cuestiones de organización y logística. El objetivo es crear un espacio de interacción entre alumnos e investigadores para promover proyectos de investigación.

Pero, ¿cuál será la diferencia entre la Academia, Gaias y el Science Center de la Universidad San Francisco de Quito?
No se puede negar que la USFQ se ha convertido en un patrimonio intelectual que ha promovido la enseñanza y divulgación científica en las Galápagos. Entonces, a través de su esfuerzo y como resultado de las Cumbres Mundiales de la Evolución se ­inauguró la Academia, que eligió como sede a Gaias, con el fin de aprovechar las instalaciones y su equipamiento tecnológico.

¿Cuál será el papel de las nuevas tecnologías en este espacio científico?
Siempre digo que la diferencia entre los estudiantes de ahora y sus docentes no radica en los ­anteojos, sino en la capacidad de interacción tecnológica y su relación natural con las plataformas



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)