14 de abril de 2016 12:43

Los anticonceptivos se ajustan a las necesidades de la pareja

En el mercado se ofertan anticonceptivos para hombres y mujeres.

En el mercado se ofertan anticonceptivos para hombres y mujeres. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 3
Paola Gavilanes
Redactora (I)
pgavilanes@elcomercio.com

Actualmente el mercado ofrece anticonceptivos para hombres y mujeres. Sin embargo, la mayoría están diseñados para las damas. Para ellas hay pastillas, parches, anillos, inyecciones, ligadura de las trompas de falopio… Para los varones: vasectomía y preservativo.

¿Cuál de ellos es el más útil? Según el ginecólogo Luis Fernando Suárez todo depende del gusto y necesidades de la pareja. Hay métodos que previenen un embarazo de forma mensual, trimestral, anual o definitiva: vasectomía y ligadura de las trompas de Falopio.

Los métodos se clasifican en grupos: naturales, de barrera, esterilización y hormonales.

Estos últimos inhiben la ovulación y alteran el moco del cuello del útero para evitar el paso de los espermatozoides. Su efectividad figura entre el 97 y 99%.

Los anticonceptivos naturales, en cambio, se basan en la abstinencia sexual durante determinados días del ciclo menstrual para evitar un embarazo. Entre ellos están: método sintotérmico o del ritmo/calendario.

El primero consiste en observar la mucosidad cervical para definir el inicio y final de la fase fértil. Con el segundo se busca definir los días de ovulación para aplicar la abstinencia y evitar embarazos.

Estos métodos son recomendados y funcionan a la perfección cuando una mujer presenta un ciclo menstrual regular. Antes de utilizarlos es necesario confirmar que el ciclo es regular.

En la lista de anticonceptivos de barrera, en cambio, están el diafragma o capuchón cervical, el preservativo masculino y el preservativo femenino. El masculino tiene una eficacia del 98%, mientras que el preservativo femenino alcanza el 95%. Estos dos últimos son los únicos que protegen al ser humano de enfermedades de transmisión sexual. El único inconveniente es que pueden causar alergia.

La lista de anticonceptivos hormonales está integrada por la píldora, implantes, inyecciones y parche. Todas esas opciones son versiones estéticas de los estrógenos o de la progesterona que alteran los niveles de hormonas naturales para impedir la ovulación.

La píldora tiene una eficacia superior al 99% si se la utiliza correctamente. Consiste en tomarla 21 días y descansar los 7 días siguientes. De igual forma funciona el parche (tres semanas de uso y una de descanso).

Las inyecciones, implantes y parche son anticonceptivos de larga duración y de alta efectividad (99%). Hay inyecciones para un cuidado mensual y trimestral.

Los anticonceptivos hormonales también incorporan al DIU hormonal y de cobre. La primera dura hasta cinco años, mientras que la de cobre puede usarse hasta por 10 años. Según estudios, solo una mujer de cada 100 que usan un DIU puede quedar embarazada, es decir que la efectividad es del 99%.

Finalmente, en el grupo de esterilización están la vasectomía (hombres) y la ligadura de trompas de Falopio (mujeres).

El ginecólogo Suárez concluye que cada método debe llevar el visto bueno de un especialista. “La pastilla puede ser opción para una persona, mientras que la inyección puede sentarle mejor a otra”.

Sobre los mitos que giran alrededor de los métodos conceptivos hormonales el especialista dice que “sí alteran el sistema, pero no causan dañan”.

Añade que las píldoras antiguas engordaban a las mujeres porque contenían dosis muy altas de estrógeno y que las inyecciones que protegen hasta por tres meses sí contribuyen al almacenamiento de grasas por las dosis de progesterona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)