24 de mayo de 2015 16:28

El uso de antibióticos y de nuevas vacunas generaron debate en un Congreso de Infectología

En la foto, el Congreso Panamericano de Infectología que se realizó en el Swissôtel, al Centro Norte de Quito. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

En la foto, el Congreso Panamericano de Infectología que se realizó en el Swissôtel, al Centro Norte de Quito. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 4
Ana María Carvajal

El Congreso Panamericano de Infectología realizado en Quito entre el 15 y 19 de mayo convocó a 1 300 especialistas; el 40% extranjeros. Se habló sobre las estrategias de salud para prevenir enfermedades transmitidas por vectores, con relación a las experiencias latinoamericanas sobre este tipo de problemas de salud que pueden ser prevenibles.

También se habló sobre la inmunización del adulto, a través de vacunas contra enfermedades inmunoprevenibles como dengue, neumococo, herpes zóster, etc. Otro punto que provocó debate fue la necesidad de establecer acuerdos sobre la lucha contra la resistencia bacteriana que ocurre, en ciertos casos, por el uso indebido de antibióticos.

En el congreso también se trataron temas alrededor de los avances en el estudio del VIH. Uno de los puntos más importantes fue el análisis de las terapias con dosis fijas combinadas para disminuir la cantidad de tabletas que deben ingerirlas personas que ya viven con ese mal. Pero en este tema también se habló sobre la importancia de la prevención, siguiendo los lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud.

Paulina Celi, presidenta de la Asociación Panamericana de Infectología explicó que, en el Ecuador, las enfermedades infecciosas aún están entre las causas más frecuentes de morbimortalidad. “Lo importante fue que los médicos ecuatorianos tuvieron una ventana en el Congreso Panamericano para mostrar su casuística. Tenemos aún dificultades serias en el diagnóstico. (…) Hay que establecer protocolos locales con base en lo aprendido y nuestra ealidad”.

Celi ahora está a cargo de la junta directiva de la Asociación Panamericana de Infectología hasta el 2017.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)