14 de marzo de 2017 13:20

El uso de antibióticos podría contribuir a la muerte de las abejas

Tras cinco días de tratamiento, sobrevivieron el doble de abejas que no recibieron antibiótico en comparación con aquellas a las que sí se les suministró.

Imagen referencial. Tras cinco días de tratamiento, sobrevivieron el doble de abejas que no recibieron antibiótico en comparación con aquellas a las que sí se les suministró. Foto: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El uso de antibióticos en las colmenas para evitar una enfermedad bacteriana podría contribuir a la elevada mortalidad de abejas, según un estudio elaborado por investigadores estadoundienses y publicado este martes 14 de marzo de 2017 en la revista PLOS Biology.

En Estados Unidos muchos apicultores profesionales tratan varias veces al año las colmenas con el antibiótico tetraciclina para proteger a las larvas de la loque americana, una enfermedad bacteriana.

El equipo de la Universidad de Austin dirigido por Nancy Moran estudió a varios cientos de abejas. Algunas de ellas fueron tratadas con un sirope con antibiótico y otras con un sencillo sirope de azúcar.

Tras cinco días de tratamiento, sobrevivieron el doble de abejas que no recibieron antibiótico en comparación con aquellas a las que sí se les suministró. Los investigadores creen que la tetraciclina puede matar a determinadas bacterias intestinales de las abejas que las defienden de las bacterias serratia, que pueden provocarles daños.

En las abejas tratadas con antibiótico se encontró un número más elevado de bacterias serratia. "Nuestro estudio sugiere que la alteración del microbioma intestinal de las abejas es un factor, posiblemente uno de varios, que predispone más a su decadencia y al colapso de sus colonias", explicó Moran.

Algunas bacterias del microbioma (o flora) intestinal de las abejas -así como de los humanos- ayudan a procesar los nutrientes y también a neutralizar gérmenes patógenos y sustancias tóxicas.

En algunos casos las bacterias serratia también pueden provocar infecciones a personas con un débil sistema inmunitario o a bebés prematuros. Los investigadores creen que en esos casos un exceso de antibióticos también podría elevar el riesgo de enfermedad.

"No estamos sugiriendo que no deban de utilizar antibióticos. Los antibióticos salvan vidas. Pero debemos ser precavidos a la hora de utilizarlos", dijo Moran. En la útlima década en muchos países se registró una elevada mortalidad entre las abejas.

Todavía se desconocen las causas exactas de este fenómeno, pero se cree que podría estar relacionado con el uso de pesticidas, enfermedades víricas, el parásito varroa y un menor valor nutricional de algunas plantas. Según los autores del estudio presentado este martes, el uso masivo de antibióticos podría ser otro factor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)