27 de octubre de 2016 19:10

Llegan a un acuerdo para crear la mayor reserva marítima del mundo

El mar de Ross, una inmensa bahía bajo jurisdicción neozelandesa, es conocido como “el último océano” por considerarse el último ecosistema marino intacto del planeta

El mar de Ross, una inmensa bahía bajo jurisdicción neozelandesa, es conocido como “el último océano” por considerarse el último ecosistema marino intacto del planeta. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Agencia AFP

Una comisión internacional logró este jueves 27 de octubre de 2016 un acuerdo para la creación de la mayor reserva marina del mundo para conservar las aguas prístinas de la Antártida, tras años de negociaciones infructuosas.

El acuerdo forjado por la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) logró finalmente la creación de una reserva gigante en la zona del mar de Ross, indicó el ministro de Exteriores de Nueva Zelanda, Murray McCully.

El mar de Ross, una inmensa bahía bajo jurisdicción neozelandesa, es conocido como “el último océano” por considerarse el último ecosistema marino intacto del planeta, sin contaminación, ni sobrepesca, ni especies invasoras.

El área protegida cubre más de 1,55 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales 1,12 millones son zonas de exclusión de pesca.

Esta comisión, creada en 1982 por una convención internacional, toma sus decisiones por consenso, lo que significa que para que una propuesta sea aceptada ningún miembro tiene que oponerse.

“Por primera vez, los países han apartado sus diferencias para proteger una gran área del océano austral y de aguas internacionales”, celebró Mike Walker, director de proyecto de la organización Antarctic Ocean Alliance.

En el océano Antártico, que representa el 15% de la superficie de los océanos, se encuentran ecosistemas excepcionales, que contienen más de 10 000 especies únicas, muchas de ellas preservadas de las actividades humanas pero amenazadas por el desarrollo de la pesca y de la navegación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)