23 de enero de 2015 17:21

Los anoréxicos sexuales buscan evitar el sexo

En el famoso libro de Douglas Weiss se habla de esa retención de la intimidad sexual que suele ser prácticamente compulsiva. Foto: Pixabay.

En el famoso libro de Douglas Weiss se habla de esa retención de la intimidad sexual que suele ser prácticamente compulsiva. Foto: Pixabay.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 6
Indiferente 8
Sorprendido 42
Contento 15
Laura de Jarrín

Al igual que el desorden de la alimentación, la anorexia se define como una forma compulsiva de evitar alimentos. En el área del sexo y el amor, la anorexia tiene una definición similar: es evitar compulsivamente el dar o recibir sexo o satisfacción emocional.

Un documento escrito por los doctores Randy Hardman y David Gardner, en el Periódico de Educación y Terapia Sexual, compara a la anorexia nerviosa y la anorexia sexual, poniendo en evidencia las cuatro características similares más significativas de estos desórdenes tanto en el nivel intrínseco como en el interpersonal:

Control: personal y abierto y poder encubierto de la relación.
Miedo: temor a perder el control y a la sexualidad personal). 3) Rabia: expresiones pasivas y activas de ira basadas en la inseguridad.
Justificación: un sistema elaborado de negación, desilusión y falta de percepción.

Los especialistas definen a la anorexia sexual como un estado obsesivo en el que las tareas físicas, mentales y emocionales para evitar el sexo dominan la vida del ser humano. Al igual que en el caso de la hambruna, la privación sexual puede hacer que alguien se sienta poderoso y protegido de toda herida.

“El término anorexia sexual ha sido usado para describir los estados de aversión sexual en los que los pacientes tienen un profundo disgusto y horror a cualquier situación sexual en ellos y en los otros.

Se han identificado tres factores causantes de la formación de la anorexia sexual que son: 1) Una probable historia de explotación sexual o de rechazo severo y traumatizante del sexo. 2) Historial familiar de extremos en el pensamiento o el comportamiento (a menudo represiva/religiosa o lo opuesto: todo está permitido). 3) Influencia cultural, social o religiosa que hacen que se vea de manera negativa al sexo y que se apoye la opresión y la represión del mismo.

Por su parte, el doctor Weiss añade que existen tres claves en el criterio de la formación de la anorexia sexual:
1) Abuso sexual. 2) Desórdenes del sentimiento amoroso hacia el sexo opuesto (padre o madre) y 3) Adicción al sexo.

Esto conduce al temor que se tiene al placer sexual y al miedo mórbido y persistente frente al contacto sexual, así como a la obsesión y la hiper-vigilancia de los temas sexuales que llevan a evitar cualquier cosa que esté conectada con el sexo.

De igual manera, hay una preocupación frente a los otros seres en el campo sexual, una distorsión de la apariencia personal (corporal) y un odio extremo a las funciones corporales.

Asimismo, existe una duda obsesiva acerca de la sexualidad, un juicio rígido al comportamiento sexual y un temor y preocupación excesivas frente a las enfermedades de transmisión sexual.

A todo esto se añaden la depresión en relación a las competencias sexuales, el evitar la intimidad por temor al sexo y el comportamiento autodestructivo que limita o evita un encuentro sexual.

El informe también indica que dos tercios de la población anoréxica sexualmente dice tener otros problemas compulsivos y/o adictivos, incluyendo el alcoholismo (33%), el abuso de sustancias sicotrópicas (25%), comer compulsivamente (25%), abuso de cafeína (26%), abuso de nicotina (23%), gastos compulsivos (22%) y/o bulimia o anorexia respecto a su alimentación (19%).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (5)