Los anoréxicos sexuales buscan evitar el sexo

En el famoso libro de Douglas Weiss se habla de esa retención de la intimidad sexual que suele ser prácticamente compulsiva. Foto: Pixabay.

En el famoso libro de Douglas Weiss se habla de esa retención de la intimidad sexual que suele ser prácticamente compulsiva. Foto: Pixabay.

En el famoso libro de Douglas Weiss se habla de esa retención de la intimidad sexual que suele ser prácticamente compulsiva. Foto: Pixabay.

Al igual que el desorden de la alimentación, la anorexia se define como una forma compulsiva de evitar alimentos. En el área del sexo y el amor, la anorexia tiene una definición similar: es evitar compulsivamente el dar o recibir sexo o satisfacción emocional.

Un documento escrito por los doctores Randy Hardman y David Gardner, en el Periódico de Educación y Terapia Sexual, compara a la anorexia nerviosa y la anorexia sexual, poniendo en evidencia las cuatro características similares más significativas de estos desórdenes tanto en el nivel intrínseco como en el interpersonal:

Control: personal y abierto y poder encubierto de la relación.
Miedo: temor a perder el control y a la sexualidad personal). 3) Rabia: expresiones pasivas y activas de ira basadas en la inseguridad.
Justificación: un sistema elaborado de negación, desilusión y falta de percepción.

Los especialistas definen a la anorexia sexual como un estado obsesivo en el que las tareas físicas, mentales y emocionales para evitar el sexo dominan la vida del ser humano. Al igual que en el caso de la hambruna, la privación sexual puede hacer que alguien se sienta poderoso y protegido de toda herida.

“El término anorexia sexual ha sido usado para describir los estados de aversión sexual en los que los pacientes tienen un profundo disgusto y horror a cualquier situación sexual en ellos y en los otros.

Se han identificado tres factores causantes de la formación de la anorexia sexual que son: 1) Una probable historia de explotación sexual o de rechazo severo y traumatizante del sexo. 2) Historial familiar de extremos en el pensamiento o el comportamiento (a menudo represiva/religiosa o lo opuesto: todo está permitido). 3) Influencia cultural, social o religiosa que hacen que se vea de manera negativa al sexo y que se apoye la opresión y la represión del mismo.

Por su parte, el doctor Weiss añade que existen tres claves en el criterio de la formación de la anorexia sexual:
1) Abuso sexual. 2) Desórdenes del sentimiento amoroso hacia el sexo opuesto (padre o madre) y 3) Adicción al sexo.

Esto conduce al temor que se tiene al placer sexual y al miedo mórbido y persistente frente al contacto sexual, así como a la obsesión y la hiper-vigilancia de los temas sexuales que llevan a evitar cualquier cosa que esté conectada con el sexo.

De igual manera, hay una preocupación frente a los otros seres en el campo sexual, una distorsión de la apariencia personal (corporal) y un odio extremo a las funciones corporales.

Asimismo, existe una duda obsesiva acerca de la sexualidad, un juicio rígido al comportamiento sexual y un temor y preocupación excesivas frente a las enfermedades de transmisión sexual.

A todo esto se añaden la depresión en relación a las competencias sexuales, el evitar la intimidad por temor al sexo y el comportamiento autodestructivo que limita o evita un encuentro sexual.

El informe también indica que dos tercios de la población anoréxica sexualmente dice tener otros problemas compulsivos y/o adictivos, incluyendo el alcoholismo (33%), el abuso de sustancias sicotrópicas (25%), comer compulsivamente (25%), abuso de cafeína (26%), abuso de nicotina (23%), gastos compulsivos (22%) y/o bulimia o anorexia respecto a su alimentación (19%).

Suplementos digitales