5 de febrero de 2016 14:46

‘Anomalisa’, una cinta animada para público adulto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Fernando Criollo
Redactor (I)

Este viernes 5 de febrero de 2016  llega a las salas de cine del Ecuador ‘Anomalisa’, una película animada dirigida por Charlie Kaufman, que postula como candidata para un Oscar. Pero a diferencia de ‘Intensamente’, ‘La oveja Shaun’, ‘El niño y el mundo’ o ‘Cuando Marnie estuvo ahí’ que también compiten como Mejor película animada, ‘Anomalisa’ es una un filme para público adulto.

Para Kaufman no es una novedad que aparezca en la lista de nominados a un Oscar. Entre el 2000 y el 2005 estuvo nominado en tres ocasiones de las cuales ganó una estatuilla a Mejor guión por su trabajo en ‘Eterno resplandor de una mente sin recuerdos’ (2004), dirigida por Michel Gondry.

A diferencia de otras cintas de animación nominadas a los Oscar, 'Anomalisa' está destinada para un público adulto. En Ecuador, el filme está restringido para menores de 18 años. Foto: Captura.

A diferencia de otras cintas de animación nominadas a los Oscar, 'Anomalisa' está destinada para un público adulto. En Ecuador, el filme está restringido para menores de 18 años. Foto: Captura.


Sin embargo, este año es la primera vez que consta en la lista de nominados al Oscar en la categoría a Mejor película animada con ‘Anomalisa’, siendo también el primer filme con calificación R (restringida) que alcanza una nominación en esa categoría. En el Ecuador la cinta está calificada como apta para mayores de 18 años.

La primera cinta animada que dirige Kaufman junto a Duke Johnson sigue la historia de Michael Stone, esposo, padre, respetado motivador profesional y autor del libro ‘How May I Help You Help Them?’ (‘¿Cómo puedo ayudarte a ayudarlos?’).
Sin embargo, Michael siente que está estancado en una tediosa vida.

Video: YouTube, cuenta: Movieclips Trailers


El mundo empieza a tornarse indiferente hasta una voz le suena diferente. Se trata de Lisa una representante de ventas de productos para repostería en quien parece haber hallado un escape a su desilusión. Utilizando la técnica del stop motion, la cinta recrea una historia de atmósferas oníricas que va de la comedia al drama.

Con excepción de los dos protagonistas que son interpretados por David Thewlis (Michael) y Jennifer Jason Leigh (Lisa), cada personaje masculino o femenino es interpretado por Tom Noonan, completando un elenco de solo tres actores de voz.

El filme que nació como un performance teatral y que luego estaba proyectado solo como un cortometraje inició una campaña de crowdfunding (micromecenazgo) en kirkstarter.com en julio del 2012 para financiar parte de la producción. Con una meta inicial de USD 200 000 el proyecto alcanzó una recaudación de USD 406 237 al cierre de la campaña.

Sin maquillar digitalmente las imperfecciones de los muñecos que se utilizaron en el rodaje, Kaufman consigue nuevamente crear maravillosas realidades alternas y personajes memorables con los que se adentra en la soledad y la melancolía así como en la búsqueda de cierta esperanza, en este proyecto que sigue acumulando algunas “primeras veces”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)