20 de August de 2010 00:00

Anomalías en matrículas en Cotopaxi y Tungurahua

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Centro

En Cotopaxi y Tungurahua se registraron varios inconvenientes en los cuatro primeros días de matriculación escolar. A través de las emisoras locales, los padres de familia se quejaban de cobros excesivos, requisitos innecesarios y el irrespeto a la sectorización.

No obstante hasta ayer, a la Dirección de Educación de Tungurahua no llegó ninguna denuncia por escrito de los padres sobre esos inconvenientes.

fakeFCKRemoveRosario Mazón, directora provincial de Educación, dijo en una entrevista radial que se sentía contrariada por ciertos requisitos que se pedían en algunos establecimientos. “Se está solicitando, por ejemplo, el certificado de bautismo de lo estudiantes y de matrimonio de los padres. Les recuerdo que en la Constitución hay libertad de cultos y estos requerimientos no pueden imponerse como requisito obligatorio en las escuelas católicas”.

Mazón aseguró que continuarán los operativos de control. Incluso, ofreció acudir con los denunciantes a las instituciones.

Para tratar de solucionar estos problemas, también intervino ayer la Defensoría del Pueblo. Su titular Manuel Palate explicó que en el Colegio Guayaquil, ubicado en la avenida Bolivariana, se pedía un aporte de USD 15 para la compra de materiales didácticos y de herramientas.

“En esta provincia tampoco se respetó la sectorización. Los muchachos que debían ingresar en colegios y escuelas de sus lugares de residencia tuvieron que matricularse en sitios distantes. Por eso, los rectores que no acataron esta disposición se les hará sumarios administrativos”, dijo Palate. Además, ofreció precisar los nombres de los establecimientos en los días siguientes.

Y añadió: “También han denunciado que en instituciones particulares los cobros de las pensiones son exageradas y que se venden los uniformes. Realizaremos visitas a esos centros para comprobar o desvirtuar las acusaciones. No podemos dar nombres para mantener la sorpresa”.

En la ciudadela España, al sur oriente de Ambato, Mazón suspendió el cobro de USD 60 en la Escuela Columbia. La contribución, supuestamente voluntaria, se destinaría para comprar material y otros implementos.

Según Nelly Suárez, jefa de Supervisión de la Dirección Provincial de Educación, los padres de familia son los encargados de presentar las denuncias.

“Se prohíbe el cobro económico por insignificante que este pudiera ser. La Dirección de Educación no dará a conocer el nombre del denunciante para evitar represalias”, señaló Suárez.

En cambio, en el Colegio María Natalia Vaca hubo desorganización en el proceso de matriculación. “Hoy (ayer) madrugamos para inscribir a nuestros hijos porque nos convocaron. Pero ahora nos dicen que debemos regresar el 1 de septiembre porque ya se estableció un cronograma de matrículas”, denunció Mónica Castillo, madre de familia.

En Latacunga, Cotopaxi, los padres de familia denunciaron a las autoridades el cambio de uniformes en los colegios Barba Naranjo y Luis Fernando Ruiz. Los inspectores de la Dirección Provincial intervinieron.

En la Escuela Camilo Gallegos, en Salcedo, el período de matriculación se suspendió porque los padres se apoderaron de las instalaciones. Ellos exigen que el ex Director del plantel no retorne a ocupar el cargo. Se lo acusa de maltrato infantil. Las autoridades educativas locales analizan el caso y presentarán un informe en los próximos días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)