13 de enero de 2016 12:20

Annie Leibovitz reivindica el lado más humano y único de las mujeres luchadoras

'Women: New Portraits' de la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz se inauguró hoy 13 de enero de 2016 en Londres. Foto: EFE.

'Women: New Portraits' de la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz se inauguró hoy 13 de enero de 2016 en Londres. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz presentó hoy 13 de enero de 2016 en Londres su último trabajo 'Women: New Portraits', una continuación de su famosa colección de retratos de mujeres luchadoras en la que reivindica su lado más "humano" y "único".

La exposición estará abierta al público de manera gratuita a partir del 16 de enero en la central de energía hidráulica Wapping, en el este de la capital británica, y recorrerá diez ciudades distintas durante 12 meses, entre ellas Hong Kong, San Francisco, Estambul, Singapur y Nueva York.

Esta nueva muestra de Leibovitz es una prolongación de un proyecto que comenzó hace 15 años en colaboración con la escritora y ensayista Susan Sontag -y también su pareja durante 16 años, hasta el fallecimiento de esta, en 2004-, quien lo calificó como "un trabajo en desarrollo".

'Women: New Portraits' seguirá evolucionando a lo largo del año, conforme Leibovitz vaya fotografiando a nuevas mujeres en cada una de las ciudades y regiones por las que pase la exhibición.

Los nuevos retratos que se presentan en Londres destapan a mujeres luchadoras y exitosas, como artistas, músicas, políticas, directoras ejecutivas, escritoras y filántropas.

Entre ellas, la fotógrafa Sally Mann, la actriz Lena Dunham, la primatóloga Jane Goodall, la actriz Lupita Nyong'o, la cantante Adele, la pediatra de Sida en Sudáfrica Denise Manong o la coleccionista de arte Agnes Cund, entre muchas otras, que aparecen en escenarios que revelan "qué son y qué hacen", explicó la fotógrafa a los medios de comunicación.

Además, la muestra, comisionada por la firma financiera UBS, cuenta con imágenes de la serie original así como con otras instantáneas tomadas entonces y que no han sido publicadas todavía.

La también retratada Gloria Steinem, escritora y activista, que ha participado en el proyecto, declaró a los medios que este trabajo muestra a las mujeres como "seres humanos", con una historia humana en cada una de las fotos.

"Esta exposición es muy importante porque en este momento hay mucha violencia contra las mujeres en el mundo, y no queremos que las mujeres estén en peligro de extinción", reclamó.

Steinem subrayó que "las personas son personas y no pronombres de género", y criticó que la división entre masculino y femenino ha "restringido" a la sociedad.

Al ser preguntada por qué mujer le gustaría capturar con su cámara, Annie Leibovitz no dudó en mencionar a la canciller alemana Angela Merkel.

Para la retratista, Merkel es probablemente "una de las personas más importantes en el mundo hoy en día", aunque respeta "que no quiera entrevistas ni fotografías, porque tiene otras cosas que hacer".

Leibovitz también confesó que le hubiese gustado fotografiar al cantante David Bowie, que falleció el pasado domingo 10 de enero de 2016 a los 69 años, en un escenario "más creativo".

La fotógrafa elogió que el video Lazarus y el álbum 'Blackstar' fueron una manera de entender que se estaba muriendo y lamentó que "se haya ido tan pronto" y "no haber tenido la oportunidad de retratarlo".

Con estos trabajos de 2015, Leibovitz también capta el "cambio" en la mujer con respecto a 1999, como en el caso de la actriz y directora mexicana Lupita Nyong'o, ganadora de un Oscar y nueva cara de la marca Lancome.

"No creo que en 1999 Lupita hubiese sido la cara de Lancome", manifestó la fotógrafa, que destacó que en ejemplos como este se encuentra el cambio que atesoran sus imágenes.

Galardonada en 2013 con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, la obra de Leibovitz abarca algunos de los retratos más conocidos de estos tiempos.

Los flashes de su cámara han retratado a la actriz Demi Moore embarazada y tan solo cubierta por sus manos, al cantante fallecido Michael Jackson sobre las puntas de sus pies haciendo su mítico paso de baile, y a John Lennon abrazado a Yoko Ono antes de ser asesinado a tiros.

Otro suceso que marcó su estelar carrera fue la sesión fotográfica en la que Leibovitz inmortalizó a Isabel II sin corona en 2008 en el Palacio de Buckingham, retrato que el público podrá ver expuesto en una gran pantalla en esta muestra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)