29 de enero de 2015 21:36

Del cómic, a Broadway y al cine, otra vez

Quvenzhané Wallis es ahora la divertida huérfana. Foto: Wikicommons

Quvenzhané Wallis es ahora la divertida huérfana. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Artículo diario El País, Uruguay
Guillermo Zapiola
Logo GDA

La película ‘Annie’ llega con 90 años de peripecias a sus espaldas, y algunas de ellas son insólitas. Aunque suponía ser una historieta para niños, su creador David Gray solía incluir en ella elementos de violencia y puntos de vista políticos que generaron más de una polémica. La historieta apareció por primera vez el 5 de agosto de 1924 en el periódico neoyorquino Daily News.

La popularidad de la tira fue decreciendo con el paso del tiempo y era publicada solo en 20 periódicos cuando fue cancelada, el 13 de junio del 2010.

La historieta dio lugar a un programa de radio en 1930, adaptaciones cinematográficas de RKO en 1932 y de Paramount en 1938 y un musical de Broadway en 1977. El musical conoció dos versiones filmadas, una para cine en 1982 dirigida por John Huston, y otra para la TV en 1999.

El esquema del musical de 1977 se mantuvo en la versión cinematográfica que Huston dirigió en 1982, con la pelirroja Aileen Quinn como Annie, Albert Finney como el señor Warbucks y un divertido elenco secundario para sus villanos. También tenía algunas buenas coreografías a cargo de Arlene Philips y una bailarina excepcional, Ann Reinking, que recordaba la estilizada elegancia de la gran Ann Miller.

La nueva versión cinematográfica conserva elementos del musical de Broadway (y menos de la historieta original), pero todo indica que también implica una relectura ‘políticamente correcta’ del material. La acción transcurre en la contemporánea Nueva York, y Annie (Quvenzhané Wallis) sigue siendo una niña huérfana que padece las crueldades de la señorita Hannigan, la encargada del orfanato (Cameron Díaz). Sus padres la dejaron allí siendo muy pequeña, con la promesa de volver algún día por ella, pero esa promesa no se ha cumplido. Las cosas no andan bien para la pequeña hasta que entra en cuadro Will Stacks, la versión afroamericana de ‘Daddy’ Warbucks, interpretada por Jamie Foxx, candidato a Alcalde de Nueva York.

Sus asesores han convencido a Stacks de hacerse cargo de la niña como parte de la campaña publicitaria de cara a las elecciones, aunque naturalmente la relación adquirirá pronto un perfil más personal. La historia modifica algunos personajes del musical para adaptarlos a las características étnicas de la heroína y sus apoyos. El londinense hijo de nigerianos Adewale Akinnuoye-Agbaje interpreta a Nash, el chofer de Stacks, equivalente al guardaespaldas indio Punjab del viejo Warbucks. Y, seguramente contra su mejor voluntad, la producción no tuvo más remedio que incorporar también a un par de villanos afroamericanos.

La banda sonora de la nueva ‘Annie’ conserva canciones de la obra original de Broadway, escrita por el compositor Charles Strouse y el letrista Martin Charnin, con arreglos de Sia y Greg Kurstin. El álbum contiene canciones interpretadas por Wallis, Díaz, Foxx y otros. Sia y Kurstin escribieron tres canciones nuevas para el filme.

Cameron Díaz

La actriz, conocida por roles en comedias, es la señorita Hanigan, la malvada directora del orfanato.

Jamie Foxx

Volcado a la comedia familiar, quien interpretó a Ray Charles y a Django, le da un giro al papel de Will Stacks.

Will Smith

El actor firma esta película como productor, algo que ya ha hecho en ‘The Karate Kid’, ‘Hitch’, ‘After Earth’.

Video, YouTube, canal: Trailers In Spanish

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)