20 de October de 2014 22:09

'Annabelle': Una suma de ingredientes desata el terror

La muñeca Annabelle llega a Mía como  un regalo de su esposo John.

La muñeca Annabelle llega a Mía como un regalo de su esposo John.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 24
Contento 0
Ana Veintimilla Redactora (I)
abveintimilla@elcomercio.com

'Annabelle’ es uno de esos filmes de terror con posibilidades para ingresar en el listado de clásicos. La cinta ha dado de qué hablar tanto por su temática como por los efectos que ha causado en la gente.

Desde los disturbios en salas de cine de Francia -que provocaron el retiro de la película de cartelera-, hasta la temática que recorre. Pues ‘Annabelle’ retrata a una muñeca poseída que persigue a una pareja joven que se acaba de mudar a una nueva casa.

Dentro del género del terror, el ámbito de lo paranormal se despliega por distintas ramas para disfrute del público.

‘Annabelle’ reúne todos los elementos que pueden dar vida a varias películas de miedo. Muñecos poseídos, espíritus acosadores, casas embrujadas, brujería, muertes, niños y hechos reales forman el repertorio de la cinta dirigida por John R. Leonetti y escrita por Gary Dauberman.

‘Annabelle’ se presenta como la precuela de ‘El Conjuro’. La cinta del 2013 que seguía a un par investigadores de lo paranormal, quienes ayudaban a la familia Perron, atemorizada por una extraña presencia. Allí aparece por primera vez la muñeca que esta semana regresa a las salas de cine del país.

Técnicamente la cinta se compone de una versatilidad para unificar las áreas de lo paranormal. Empezando por los muñecos poseídos.

Al tomar a una muñeca para el nombre de la cinta, vienen a la mente películas como ‘Chucky’. En la que un niño recibe como regalo de su madre un muñeco que resulta estar poseído por el alma de un asesino en serie.

En cintas como ‘Poltergeist’ también se puede ver la presencia de muñecos poseídos. El personaje de Robbie debe lidiar con un payaso –que se volvió el personaje más aterrador de la historia– que intenta asesinarlo. La muñeca Annabelle exhibe este mismo enfoque de posesión al ser la causante de las ocurrencias sobrenaturales que vivirá la pareja de Mía y John en la película.

En filmes como ‘Los Otros’, el terror se ha enfocado más en otro tipo de elementos como los espíritus. ‘El Conjuro’ y ‘Annabelle’ experimentan los extraños eventos que suelen involucrar a los espíritus en este tipo de cintas.

En ‘El Conjuro’, los Perron empiezan a escuchar risas, aplausos, llegando incluso a ver marcos de cuadros rotos en las escaleras de su hogar.

Otra temática que junta ‘Annabelle’ es la de las casas embrujadas. Si bien el centro de atención será la muñeca, la casa que habitan los Gordon será otro eje principal.

Esta narrativa se puede apreciar en cintas como ‘Terror en Amityville’, en la que una familia debe lidiar con los demonios que habitan la casa a la que se acaban de mudar; desconociendo que en ese lugar murió asesinada una familia.

Basada en hechos reales, la muñeca de Annabelle existe y se encuentra en el Warren Occult Museum. La muñeca de trapo perteneció a una enfermera que la entregó a los investigadores de fenómenos paranormales Ed y Lorrain Warren. ‘El Conjuro’ también se basó en la historia real de los investigadores.

‘Annabelle’ incluso se posiciona dentro de un marco de lo real al topar hechos como asesinatos del pasado. En la cinta se hace referencia al múltiple asesinato por parte del grupo de Charles Manson a Sharon Tate y la pareja LaBianca, en 1969.

Por último, el uso de niños en las películas de terror ha sido cultivado en cintas como ‘La profecía’. Las historias pasadas de muertes prematuras o conexión de los niños con el más allá también forman parte de este thriller.

‘Annabelle’ indagará en el pasado de la muñeca llevando al espectador a conocer historias aterradoras por el simple involucramiento de los niños en ellas.

Una cinta que logra evocar el terror armando un recorrido de atributos paranormales, que permiten reunir a diferentes amantes de las películas de miedo en una sala.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)