11 de May de 2015 21:24

Satisfaction, el papá de los ‘riffs’, cumple 50 años

Se cumple medio siglo de la grabación de  Satisfaction, uno de los temas pop más icónicos. Foto: EFE.

Se cumple medio siglo de la grabación de (I Can’t Get No) Satisfaction, uno de los temas pop más icónicos. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 6
Luis Fernando Orquera
Redactor (I)
forquera@elcomercio.com

El 1 de mayo de 1965 una epifanía ocurrió en el cuarto de Keith Richards. En un episodio activo de un sueño registró una idea de guitarra con su grabadora: tres notas repetitivas seguidas de 40 minutos de ronquidos.

Luego, el 12 de mayo –exactamente hace 50 años– el productor Andrew Loog Oldham grabó esa idea ya desarrollada. Al ser publicada en junio con el nombre de Satisfaction, se cambió la historia del rock pop.

Los Rolling Stones crearon un ‘riff’ de vital importancia. Un motivo musical que –para la época– era tan peligroso como la letra acuñada por Mick Jagger contra el consumismo.

No hay traducción exacta del término ‘riff’; mas tiene una sintaxis que se sobreentiende por encima del anglicismo. “Es la parte fundamental de una obra. Se puede repetir varias veces. En el rock esta es más rítmica que armónica o melódica. Es el ‘leit motive”, asegura el músico y productor Juan Francisco Jijón.

El ‘riff’ de Satisfaction es lo que registró Richards en el sexto piso de un hotel californiano. Es lo que el lector –que ha escuchado el tema– puede imaginar al leer las sílabas: Tata. Tarará. Tarara-tara. Para Jijón, por eso es importante, pues la figura quedó en el inconsciente por generaciones.

Video: YouTube, cuenta: DaveClark5Hits

“Para mí es un grito de dolor de la guitarra. Aquel grito de rebeldía de la juventud de ese tiempo”, asegura por su parte Roberto Neumane. Este músico guayaquileño de la primera ola del rock ecuatoriano recuerda que escuchó este tema por primera vez, cuando tenía 14 años, en 1965.

Ese grito provenía de un pedal de ‘fuzz’. La presencia de este artefacto entre la guitarra y el amplificador creaba una saturación. Richards no fue el primero en usarlo –Hendrix lo hizo– pero al activarlo en Satisfaction popularizó más su uso.
Luis León, creador de los pedales de efectos DFZ, explica que este pedal tiene un funcionamiento simple. Su sistema convierte la onda de sonido regular en una onda cuadrada con oscilaciones extremas.

Richards quería emular una sección de vientos y el pedal le dio la potencia anhelada y la posibilidad de alargar las notas de su instrumento. De acuerdo con Jijón, este sonido aún tiene vigencia en bandas como Muse que utilizan distintos tipos de ‘fuzz’.

Neumane recuerda que, si bien en los 60 no todos los músicos locales podían adquirir el juguete que daba el sonido a Richards (uno de los primeros grupos que utilizó ‘fuzz’ aquí fue Los Hippies), “todo grupo identificado con el rock tocaba Satisfaction”, tal como él lo hizo cuando formaba parte de Los Barracudas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)