2 de diciembre de 2016 19:51

Colectivos animalistas niegan participación en derrame de aceite en los exteriores de la Plaza Belmonte

En los exteriores de la Plaza Belmonte, se registró un derrame de aceite que contaminó el sitio. El Cuerpo de Bomberos de Quito acudió al lugar y esparció aserrín para absorver el combustible. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

En los exteriores de la Plaza Belmonte, se registró un derrame de aceite que contaminó el sitio. El Cuerpo de Bomberos de Quito acudió al lugar y esparció aserrín para absorver el combustible. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Isabel Alarcón
(I)

Aún se desconoce la autoría del derrame de aceite quemado en el ingreso a la Plaza Belmonte ocurrido la mañana de ayer, 1 de diciembre del 2016. Este acto podría tener sanciones de acuerdo a lo establecido en las ordenanzas municipales y al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Juan Auz, abogado ambientalista, explica que este acto, además de ser considerado como vandalismo, ambientalmente tiene repercusiones. Según dijo, cuando el aceite entra en contacto con el agua o ha sido expuesto a altas temperaturas, se convierte en un contaminante significativo.

Dependiendo de la afectación que causó, explica el abogado, este hecho podría ser considerado como un delito ambiental, el cual está tipificado en el COIP y tendría una sanción de acuerdo a la gravedad del daño.

En caso de que se haya afectado a la propiedad pública de los quiteños, también tendría una sanción penal. Si se encuentra al agresor este podría ser sancionado incluso con una pena privativa de la libertad de dos a diez años, dice. Como no hubo daño a las personas, la escala de gravedad es menor.

El autor de este hecho podría enfrentarse a una sanción económica de acuerdo a lo que determina la Ordenanza 332. El numeral 7 del artículo 105 establece que “Arrojar directamente a la vía pública, a la red de alcantarillado, quebradas o ríos, residuos peligrosos y hospitalarios”. Esta es una contravención de tercera clase y será sancionado con una multa de dos salarios básicos unificados.

Colectivos de animalistas del país también expresaron su descontento este acto. En las redes sociales se difundió un comunicado del Movimiento de Animalistas Nacional, quienes lo definieron como una actitud “torpe e inútil” y piden que se encuentre a los responsables.

Gabriela Quiroga, del colectivo Manada Quiteña, explica que el objetivo del comunicado es mostrar su rechazo a este acto y aseguran que este grupo no tuvo ninguna incidencia en este hecho, ya que sus acciones son pacíficas.

“El aceite es contaminante, esto iría contra nuestros preceptos y lo que hacemos”, declara. Además, no descartan la posibilidad de que haya sido un autoatentado.

Felipe Ogaz, del colectivo Abolición es Evolución, también asegura que esta acción no está vinculada con la agrupación a la que pertenece. Para él, “es un acto que intenta de forma desesperada interrumpir las corridas de toros”, pero no corresponde al tipo de acciones que están llevando a cabo, que se centran en el ámbito legal, sostiene.

El Cuerpo de Bomberos de Quito tuvo que acudir ayer a los exteriores de la Plaza Belmonte para realizar la limpieza de la zona. Los trabajos tardaron una hora y emplearon cinco efectivos y una autobomba.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)