6 de octubre de 2015 11:58

Siete de 11 animales rescatados en los incendios de septiembre murieron

Búho rescatado

Este búho fue uno de los animales rescatados en los incendios de Quito, ocurridos el pasado mes de septiembre del 2015. Foto cortesía Hospital Veterinario de la USFQ

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 38
Triste 54
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Puente

La última cría de zarigüeya murió este lunes 5 de octubre. Con ella sumaron siete los animales silvestres que fallecieron después de ser rescatados de los incendios que se produjeron en septiembre del 2015, durante la época seca en el Distrito Metropolitano de Quito.

Andrés Ortega, docente y médico del Hospital Veterinario de la Universidad San Francisco, señaló el martes 6 de octubre del 2015 que esta temporada ha sido una de las peores que han afrontado en cuanto a la pérdida de fauna silvestre. “En años anteriores hemos tenido animales graves, pero no se han muerto”.

Él médico hizo un recuento de los animales fallecidos: un búho fue eutanasiado debido a las graves heridas. Otro fue sometido a una operación, pero no soportó la recuperación. Una zarigüeya hembra falleció por las quemaduras que presentaba y sus crías se mantenían vivas. Los médicos hicieron todo lo posible para sustituir el cuidado de su madre, pero, pese a esto, las tres zarigüeyas pequeñas fallecieron. A la lista se suma un puerco espín que presentaba graves quemaduras.

Los daños ambientales producidos por los incendios forestales son irremediables, indicó, en entrevistas anteriores, Verónica Arias, secretaria de Ambiente del Distrito. Esta entidad cuantificó en USD 9,3 millones las pérdidas de bosques, pajonales y arbustos. Se realizará un proceso de recuperación de la vegetación en los próximos días.

Los animales fueron atendidos en el Hospital Veterinario de la Universidad San Francisco que cuenta con el Fondo Tueri, exclusivo para la atención médica de especies silvestres. Los animales que son afectados por caza furtiva, tráfico de especies, incendios u otras contingencias reciben atención médica y, en caso de ser necesario, son sometidos a intervenciones quirúrgicas de emergencia.

Cuatro ejemplares rescatados tras los incendios sobrevivieron. Se trata de una puerco espín que estaba preñada, una zarigüeya y dos quilicos (halcones) que esperan fecha para su liberación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (0)