26 de diciembre de 2017 00:00

Un año para hablar de los animales

El jueves 21 de septiembre viajaron a México dos perros rescatistas del Cuerpo de Bomberos de Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El jueves 21 de septiembre viajaron a México dos perros rescatistas del Cuerpo de Bomberos de Quito Foto: Víctor Muñoz / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 7
Gabriela Castellanos

Animales de varias especies fueron protagonistas de series, películas y acontecimientos en todo el mundo en este 2017. Asimismo, fue un año para reflexionar sobre el maltrato animal y las leyes que protegen a estos seres vivos, que comparten el mundo con los humanos.

Frida, la perra rescatista mexicana, se ganó el corazón del mundo entero con sus botas y sus gafas especiales. La can localizó 12 personas vivas durante los dos terremotos que sacudieron a México en septiembre del 2017.

En ese mismo evento, dos perros ecuatorianos también brindaron su ayuda. Lucky y Kratos, de la Unidad Canina del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano del Cuerpo de Bomberos de Quito, viajaron al país centroamericano para colaborar con las tareas de rescate en zonas afectadas.

Los 16 perros de la Policía Nacional que se jubilaron este año también fueron noticia. Los animales trabajaban en detección de narcóticos, rastreo de desaparecidos, terapias, shows y protección policial. La mayoría fue adoptada por sus guías y otros se integraron a familias locales.

A escala internacional, los fanáticos del cine se alarmaron tras una denuncia por supuesto maltrato animal en la filmación de la película ‘La razón de estar contigo’. Finalmente, el caso se desestimó, pero la película perdió interés.

Frida, la heroína de 4 patas

México y algunos países de Latinoamérica se enamoraron de Frida, una perra labrador que con sus botas y lentes protectores se movió entre los escombros para rescatar a los sobrevivientes y a las víctimas de los sismos. Sus seguidores usaron camisetas y adquirieron pósteres con su fotografía y algunos de ellos lograron tomarse ‘selfies’ con la mascota.

16 canes policías ‘jubilados’

Servicio. Un grupo de perros policías fue dado de baja con honores en julio del 2017, luego de más de ocho años de servicio. En una ceremonia emotiva se agradeció a los animales por su trabajo y se les retiró su chaleco. Al final de una alfombra roja, los esperaban sus nuevas familias para cuidarlos el resto de sus vidas.

Lucky y Kratos, en México

Rescate. El jueves 21 de septiembre viajaron a México dos perros rescatistas del Cuerpo de Bomberos de Quito. Los dos labradores están especializados en búsqueda y rescate de sobrevivientes en desastres naturales. Ellos también colaboraron previamente en operaciones de búsqueda en Manabí.

Posible maltrato en el cine

Película. Poco antes del estreno del filme ‘La razón de estar contigo’ se difundió un video de la grabación de una escena en la que supuestamente se obligaba a un pastor alemán asustado a saltar al agua. Finalmente, la American Humane Society realizó una investigación y aseguró que ningún animal fue lastimado.

La agonía de un oso polar

Video. Un fotógrafo de National Geographic publicó imágenes de los últimos momentos de un oso polar en Canadá. El animal, completamente desnutrido, deambulaba buscando comida en un terreno sin hielo. El fotógrafo, Paul Nicklen dijo que buscaba llamar la atención sobre el peligro crítico que enfrentan los osos.

Un panda nació en Japón

Conservación. El nacimiento del panda bebé Xiang Xiang fue un acontecimiento para el país nipón. Era la primera vez en cinco años que se lograba un alumbramiento exitoso de esta especie. La cría, dicen los expertos encargados de monitorear su salud, se desarrolla con normalidad y ya cumplió 6 meses.

Una hipopótamo famosa

Internet. La cría de hipopótamo nació prematura en enero. En agosto, las imágenes se volvieron virales y se convirtió en una estrella del zoológico de Cincinnati (EE.UU.). Su popularidad crece con el paso del tiempo y este diciembre se lanzó un calendario con imágenes tiernas de sus primeros meses de vida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)