15 de septiembre de 2017 10:33

Una extraña criatura marina apareció varada tras el paso del huracán Harvey

desató una serie de discusiones entre científicos tuiteros, que se interesaron por el animal.

La publicación desató una serie de discusiones entre científicos tuiteros, que se interesaron por el animal. Foto: Twitter / @preetalina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 4
Indiferente 2
Sorprendido 51
Contento 8
Redacción Elcomercio.com

Comenzó como una simple pregunta en Twitter: “Biólogos de Twitter, ¿Qué rayos es esto?”, escribió la fotógrafa Preeti Desai en su cuenta. La usuaria aseguró haber encontrado al animal en una playa de Texas City, un poblado ubicado en la zona costera de Texas, en la bahía de Galvest.

La pregunta fue hecha el pasado 6 de septiembre de 2017, tras el paso del huracán Harvey por el estado sureño. Y desató una serie de discusiones entre científicos tuiteros, que se interesaron por el animal. Lo único que quedaba claro es que es alguna criatura del fondo marino, pero no se sabe cómo llegó hasta la orilla.

Sin ojos, sin escamas y con unos dientes filudos, esta extraña criatura es un misterio para la comunidad científica, aunque muchos se han aventurado a intentar identificarla, pero por el estado de descomposición en el que se encontraban los restos del animal, resulta complicado clasificar su taxonomía.

Aunque no se sabe con exactitud las dimensiones del espécimen, el Washignton Post hace notar que, en una de las imágenes, se puede apreciar un sorbete a un lado de la cola del animal. Esto puede dar una perspectiva del tamaño de la criatura.

El portal especializado en biología Earth Touch News Network asegura que algunos expertos han identificado al animal como una subespecie del género Ophichthidae, peces alargados (con forma de serpiente) conocidos vulgarmente como tiesos. Muchos de estos habitan bajo la arena de las profundidades marinas y salen únicamente para atrapar peces.

El especialista Kenneth Tighe, del Museo Nacional de Historia Natural Smithsonian, asegura que podría tratarse de un espécimen de Aplatophis chauliodus. Esta es una especie que habita en las costas del Océano Atlántico, incluyendo el Golfo de México.

Sin embargo, existen también otras teorías, asegura Tighe. Podría tratarse de un Bathyuroconger vicinus o un Xenomystax congroides. Las tres especies provienen de la misma familia biológica y habitan la zona marina afectada por el huracán.

Además, las tres se caracterizan por sus largos dientes. “Lástima que no se puede ver claramente la punta de la cola. Eso nos hubiera ayudado a esclarecer si es un ofíctido o un cóngrido”, asegura el experto. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (52)
No (6)