10 de septiembre de 2014 21:57

La animación ecuatoriana es parte del Eurocine 2014

‘The Blacksmith’, de Juan F. Terán. Animación en 3D. Foto: El Comercio

‘The Blacksmith’, de Juan F. Terán. Animación en 3D. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 13
Contento 1
Redacción Espectáculos (I)

El cine de animación es el invitado especial del Eurocine 2014. Además de la Escuela Gobelins de París, dos espacios de producción de animación en Ecuador también presentan una selección de cortometrajes. “El objetivo principal es el intercambio cultural”, cuenta Carla García, la coordinadora del festival.

Se establecieron alianzas con la carrera de Animación Digital de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), a cargo de Gustavo Idrovo, y con el Festival de Animación Chimba de Guayaquil, liderado por Yuliana Castello.

La primera institución representa el espíritu académico de la animación en el Ecuador, pues es una de las pioneras en este género. Por otro lado, el Festival de Animación Chimba de Guayaquil es un espacio en el que, desde hace cinco años, directores amateurs y expertos han expuesto sus creaciones.

Idrovo escogió 16 cortos como representantes de la carrera, los que han sido realizados como trabajos en clase o como proyectos de titulación. Los cortos de la USFQ serán presentados el viernes 19, a las 20:00. Este será un evento especial, de acuerdo con García, ya que ‘Aya’, de Édison Fuentes, será musicalizado en vivo. La temática del corto de cinco minutos es ancestral, por lo que la música acompañará con instrumentos andinos, como flautas y charangos.

Castello seleccionó 30 cortos que han participado en el festival, entre estos, los ganadores y también los más recordados por el público.

Este espacio en el Eurocine promueve la industria de animación en el Ecuador, la cual todavía no se ha desarrollado, por lo que la mayor fuente de trabajo para los animadores que se quedan en el país es en el campo de la publicidad, en el desarrollo web y en productos multimedia.

También se han establecido empresas fuertes de animación, como Matte. Juan Fernando Terán está al frente del estudio de cine y video. Su corto de 2’10’’, ‘The Blacksmith’ (2007), es uno de los trabajos de la USFQ que serán exhibidos. En esta animación se puede observar el uso de la animación en 3D y de la filmación.

Además, se apreciarán otros recursos técnicos, como la animación clásica en ‘Mía’, de Alejandra Villasmil, y el ‘stop motion’. Esta es una técnica de animación que consiste en dar la ilusión de movimiento a través de una serie de imágenes fijas. Este ha sido el formato más usado en los cortos del festival de Guayaquil.

Aunque el dominio de la técnica es la prioridad a nivel académico, el Festival de Animación Chimba le ha dado importancia a la creatividad. Los organizadores de este festival han animado a los participantes a crear cortos “con los recursos que tengan a la mano”.

‘El espacio entre la realidad y los sueños’, de Guido Bajaña, es un corto que usa el ‘stop motion’ para contar una historia basada en la canción The Land Between Solar System, de la banda islandesa Múm.

Los cortos del Festival de Animación Chimba se presentarán mañana a las 20:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)