15 de mayo de 2016 00:34

Personajes que migran del pixel al fotograma

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Fernando Criollo.  Redactor (I)
fcriollo@elcomercio.com

Con el desarrollo de la animación y la tecnología, la industria de los videojuegos ha tomado herramientas cinematográficas para construir universos cada vez más complejos y realistas. Del otro lado, el cine también ha regresado la mirada sobre esta exitosa y creciente industria de los juegos de video abriendo una ventana para que el éxito de sus personajes se extienda a la gran pantalla

.‘Angry Birds’, que llegó a las salas de cine del Ecuador este fin de semana, es el ejemplo más reciente de que las fronteras entre el videojuego y el cine son cada vez más difusas.

Para el catedrático y ‘gamer’ quiteño Alejandro Castillo ‘Angry Birds’ está enfocado en el uso del tiempo libre que le sigue el rastro al gameboy, como juego portátil. Además, asegura que la película que se estrena luego de siete años del lanzamiento de la aplicación responde a la capacidad económica de los estudios y al interés que aún sigue latente entre los usuarios y fanáticos del juego.

La cinta ubica a los personajes del famoso juego en un paradisiaca isla donde una comunidad de aves que no pueden volar viven felices hasta que llega un grupo de cerdos, que tras una fachada amistosa planean robar el tesoro más grande de la isla. Un plan que termina por desatar la ira de los graciosos pájaros, que emprenden el contraataque.

Trasladar la trama, los ambientes y los personajes de los más recientes y modernos juegos de una consola a un proyector de cine siempre ha implicado un reto creativo para guionistas y directores de cine.

Algunos encontraron en actores como Angelina Jolie, Bob Hoskins o John Leguizamo la versión cinematográfica de juegos como ‘Tom Raider’ o ‘Súper Mario Bros’, respectivamente.

En otros casos ha sido la animación la herramienta utilizada para poner en escena a personajes menos antropomórficos como Pac Man, Sonic, Gálaga, entre otros, en cintas como ‘Pixels’ o ‘Wreck it Ralph’ que se han inspirado en los tradicionales juegos de arcade para poner en escena una versión cinematográfica.

Para Castillo el videojuego ha dado un salto gigante desde los juegos de estructura lineal cuyos personajes de dos dimensiones ejecutaban acciones sencillas, hasta los juegos más modernos que se construyen a partir de personajes que son parte de un contexto histórico que habitan mundos completamente abiertos al a exploración del usuario.

Para Castillo, las diferencias entre el videojuego y el cine parten de la duración y la capacidad de interacción. De ahí que el éxito de una adaptación al cine depende de una historia que respete la idea original, su estética, la narrativa y la identidad de los personajes.

En el caso de ‘Angry Birds’ hay un reto adicional, pues la producción se impuso el reto de recrear una historia sobre el origen del mal carácter de estos personajes sin apartarse del concepto original.


‘Angry Birds’ es una de las últimas producciones que muestra el creciente parentesco que hay entre el videojuego y el cine

Angry Birds

2009
Rovio lanza al mercado el juego Angry Birds como una aplicación para dispositivos móviles.

Mario Bros
1980
Diseñado por Shigeru Miyamoto, Nintendo estrena el juego Súper Mario Bros para sus consolas.

Pac Man

1980
Creado por Toru Iwatani para la empresa Namco, comercializado principalmente para Atari.

Ix-it Felix jr.
2012
El juego de arcade fue creado por Disney para acompañar el desarrollo de la película ‘Wreck it Ralph’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)