12 de marzo de 2015 12:18

Más de 80 % de anfibios endémicos de República Dominicana y Haití están en peligro de extinción

Imagen: Referencial. Según expertos, los anfibios endémicos peligran por la tala de árboles y el uso de las áreas protegidas. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

Imagen: Referencial. Según expertos, los anfibios endémicos peligran por la tala de árboles y el uso de las áreas protegidas. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

Más del 80 % de los anfibios que habitan en la isla La Española, que comparten República Dominicana y Haití, están en peligro de extinción, según datos de expertos reunidos hoy, 12 de marzo, en la capital dominicana para tratar el tema.

El puertorriqueño Carlos Martínez Rivera, del Zoológico de Filadelfia (EE.UU.), dijo a Efe que en la isla hay unas 71 especies endémicas de anfibios y tres introducidas, de las cuales más del 80 % corre "graves" peligros de desaparecer, debido a la tala de árboles para carbón y el uso de las áreas protegidas para tareas agrícolas.

"Es un problema económico, social y político", apuntó Martínez Rivera, uno de los expositores de la reunión Aliados para la conservación de anfibios y reptiles del Caribe, que reúne en Santo Domingo a especialistas de República Dominicana, Haití, Puerto Rico, Estados Unidos e Inglaterra para compartir experiencias e investigaciones sobre la conservación de ambas especies en la región.

De acuerdo con el experto, en el área de Bahoruco, en el suroeste de la República Dominicana, hay unas 17 especies de anfibios, de las que 13 están en "grave" peligro de desaparecer, al igual que las de la Cordillera Central y la Sierra de Neiba. En Haití, dijo, la situación es más grave debido a que todas las especies endémicas corren el mismo peligro.

Por su lado, Pedro Galvis, asesor líder de biodiversidad de la minera Barrick Pueblo Nuevo, que opera en la provincia dominicana Sánchez Ramírez (noreste), dijo a Efe que a nivel mundial todas las especies de anfibios están enfrentando un grave riesgo de extinción, debido, en gran parte, a los cambios de hábitat y las enfermedades.

Galvis es uno de los expositores de la citada reunión, donde se hablará sobre conservación y ecología de anfibios, conservación y ecología de reptiles, así como del rol de los gobiernos y de la sociedad civil en la conservación.

En el encuentro quedará establecido el grupo Aliados para la Conservación de Anfibios y Reptiles del Caribe (Carib-PARC, por sus siglas en inglés), la primera alianza creada en la región con este objetivo, dijo Galvis a Efe.

De acuerdo con los organizadores, la situación actual de los anfibios y reptiles es motivo de preocupación en el mundo, por el peligro de extinción en el cual se encuentran algunas de sus especies. Según las cifras, alrededor del 50 % de las especies están amenazadas de extinción y se estima un número mínimo de 122 especies de anfibios ya extintas.

La cita es auspiciada por la empresa Barrick Pueblo Viejo, el Museo Nacional de Historia Natural, el Zoológico de Filadelfia, el Grupo Jaragua, Durrell Wildlife Conservation Trust y la Sociedad Audubon Haití.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)