14 de julio de 2014 16:50

La anemia en menores de 5 años aún persiste en el país

Para bajar los índices de anemia preescolar en el Ecuador, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) lanzó el micronutriente de hierro 'Chis Pas'. Foto: Santiago Tello/ EL COMERCIO

Para bajar los índices de anemia preescolar en el Ecuador, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) lanzó el micronutriente de hierro 'Chis Pas'. Foto: Santiago Tello/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Sociedad

El 25,7% de niños preescolares a escala nacional sufre de anemia. Así lo dio a conocer la Ministra de Inclusión Económica y Social, Betty Tola.

Para bajar este índice de anemia en los niños menores de cinco años, el MIES lanzó hoy, 14 de julio del 2014, el micronutriente con contenido de hierro ‘Chis Pas’, que será entregado a más de 350 000 niños y niñas que asisten a los 2 200 Centros Infantiles del Buen Vivir (CIV) y que son parte del programa Creciendo con Nuestros Hijos (CHN) a escala nacional.


Según explicó Tola, desde el 2010 el Estado ha invertido USD 16 000 000 en la entrega del micronutrientes y en campañas y capacitaciones que han permitido mejorar los hábitos alimenticios de las familias en el territorio nacional.

Ahora con el programa Chis Pas, esta cartera de Estado espera hasta el 2017 reducir el porcentaje de anemia preescolar al 15,7%.

Por su parte, Berenice Cordero, subsecretaria de Desarrollo Infantil, indicó que "la anemia disminuye el coeficiente intelectual de los niños, afectando su desarrollo, aprendizaje y sus relaciones sicosociales.

En ese sentido Chis Pas es una mezcla de vitaminas y minerales que ayudarán a prevenir y a controlar la anemia, apoyando a la salud y el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas".

El proyecto contempla además, realizar campañas comunicacionales de prevención para mejorar los hábitos alimenticios de las familias, para que aprendan a utilizar productos con contenido de hierro.

Especialmente se trabajará en Chimborazo, Bolívar, Cotopaxi, Imbabura, Azuay, Tungurahua, Manabí y Santa Elena, donde según las autoridades hay mayor presencia de anemia en los niños menores de cinco años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)