21 de enero de 2018 16:56

Andrés López divirtió a Quito con la realidad de cada generación

El monólogo recorrió las distintas generaciones que conforman a la familia latinoamericana.

El monólogo recorrió las distintas generaciones que conforman a la familia latinoamericana. Foto: Cortesía Luis Sánchez

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Tendencias

Andrés López regresó a Quito para presentar su ‘stand-up’ de La Pelota de Letras Renovada el sábado 20 de enero del 2018. El público de Quito se deleitó con la presentación del comediante en el Teatro Nacional, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Retomó muchos de los temas que trató en su Pelota de Letras hace más de una década, pero le dio algunos toques de actualidad y localidad a su monólogo.

López habló antes de saltar al escenario para dar algunas recomendaciones como apagar los celulares o no usar cámaras. Luego salió a escena con los aplausos de la audiencia. Inició su presentación y, desde los primeros minutos, ya hizo referencia a ciertos elementos del Ecuador. Mencionó, durante la escena de un avión, que por la ventana se veía al Cotopaxi.

El monólogo recorrió las distintas generaciones que conforman a la familia latinoamericana. El comediante aseguro que esta Pelota de Letras es un “homenaje a nuestras mamitas latinoamericanas” y también a lo que pasa con las familias, como se dice, puertas para adentro. Durante más de dos horas y media, habló sobre los abuelos, los padres, los de ‘su época’ y las nuevas generaciones.

La estructura fue similar a la primera Pelota de Letras e incluso algunas de las líneas o comentarios recordaron a una de las primeras obras del colombiano. Pero se notó la renovación del guion en la inclusión de nuevos elementos de la cotidianidad como la tecnología y las aplicaciones.

López también incorporó distintos elementos más cercanos a los quiteños y ecuatorianos: mencionó los trámites para el pago del impuesto predial, habló de patacones e inclusó –durante el momento de las canciones en inglés– mencionó a Bruno Mars y Maroon 5, el cantante estuvo en Quito hace poco y la agrupación anunció su concierto para marzo.

'La Pelota de Letras Renovada' estuvo dividida en seis generaciones: la W, la X, la Y, la Z, la AA y la de la guayaba. La primera va desde los 1900 y algo (19...) hasta 1968, la segunda desde 1975 hasta 1980, la tercera desde 1981 hasta 1992, la cuarta desde 1993 hasta el 11 de septiembre del 2001, la quinta del 2001 a la actualidad y la última, la de la guayaba, es el lapso entre 1968 y 1974 a la que pertenece el comediante.

Habló sobre las características de cada grupo: cómo son los padres, las estrategias que usan para la vida, las expectativas que tienen los jóvenes y las actitudes de los más pequeños, que son muy diferentes a quienes crecieron en décadas anteriores.

La audiencia escuchó menciones de todas las redes sociales, de Netflix y de cómo ahora los jóvenes viven de lo virtual. En esto se diferenció este monólogo de su versión anterior, ya que se mostraron más realidades relacionadas con este tema que resulta relativamente nuevo.

El comediante siguió con su guion y logró llenar de risas el espacio del Teatro Nacional durante toda su presetanción. Incluso en un momento surgió una dificultad técnica que López manejó con mucho humor hasta solventarla y volver a su relato. Durante la presentación del artista se dijo que ese sería un gran encuentro de buen humor y esto se cumplió.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (12)