6 de marzo de 2017 00:00

‘Andesmanta’ prepara su tercera edición

Kaypimi Kanchik realiza presentaciones en algunas fiestas de comunidades locales. Foto: Cortesía Kaypimi Kanchik .

Kaypimi Kanchik realiza presentaciones en algunas fiestas de comunidades locales. Foto: Cortesía Kaypimi Kanchik .

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Tendencias

Para el grupo Kaypimi Kanchik la danza es la esencia de las culturas. Desde sus inicios ha tenido claro el mensaje de representar la cultura popular de Ecuador y Latinoamérica.

Este grupo anunció hace algunos días la tercera edición del festival de danza y música tradicional popular Andesmanta. El evento se llevará a cabo en el Teatro Pumapungo, en Cuenca y será a finales de marzo. El objetivo del encuentro es dar a conocer las danzas tradicionales de la región.

“Nosotros no creemos en la palabra rescatar debido a que pensamos que la cultura popular no está muerta. Al contrario está viva y se la encuentra en muchos lugares”, explica Bryan Jara, director y coreógrafo de Kaypimi Kanchik, que cuenta con 60 personas, entre bailarines y músicos.

‘Desde los Andes’ o ‘Andesmanta’ contará además con la participación de los grupos Marimba Tierra Negra, y Takiwan. El evento será un preludio de una gala internacional que se realizará en julio próximo donde participarán también bailarines de Perú y Chile.

Los ritmos que se podrán escuchar incluyen sanjuanitos, fandangos, capishka, marimba, bombas, pasacalle y el ritmo cuencano conocido como contradanza.

Las agrupaciones también cuentan con su propia escuela. En cada una se realiza una investigación antropológica para poder representar de forma veraz toda la cultura que se condensa en una coreografía. “Hay unas que toman (en ser creadas) dos horas y otras hasta dos semanas”, cuenta Jara.

Además de formar bailarines también forman investigadores, dice. La idea es que cada persona conozca no solo sobre la danza y los movimientos en escena, sino lo que representa. Así, asegura el coreógrafo, la tradición no solo vive en el momento del baile, sino que permanece en la memoria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)