19 de julio de 2015 14:49

Ana Rodríguez: ‘La Ley de Cultura está encaminada para que salga este 2015’

Según la Viceminitras, el nuevo modelo de gestión del Ministerio de Cultura se implementará desde enero del 2016. Foto: Eduardo Terán

Según la Viceministra, el nuevo modelo de gestión del Ministerio de Cultura se implementará desde enero del 2016. Foto: Eduardo Terán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 16
Gabriel Flores
Redactor (I)

El Ministerio de Cultura ha sido una de las carteras de estado con mayor inestabilidad actual Gobierno. Ana Rodríguez, la actual Viceministra de Cultura delinea la nueva orientación que tendrán temas como la Ley de Cultura, el Sistema Nacional de Cultura y los emprendimientos culturales.

¿Con qué se encontró cuando llegó al Ministerio de Cultura, cuál es su evaluación de esta cartera de estado?

Más allá de la inestabilidad creo que quedó un vacío respecto a las promesas de la constitución. La cultura es una de las áreas en las que menos hemos avanzado. Que Guillaume Long haya sido designado ministro es aceptar que la cultura necesitaba una persona que tuviera incidencia en el gabinete.

¿Cuál es la hoja de ruta que va tomar el Ministerio de Cultura en estos meses?

Dentro del trabajo en el Ministerio tenemos definidos cuatro temas claves, la memoria y el patrimonio donde entran temas como la recuperación de los acervos nacionales, la renovación de la museología y la gestión del patrimonio nacional; la producción y circulación de las artes, aquí se incluye todo lo que tiene que ver con el trabajo de fomento de la cultura; la innovación, que se relaciona con los tipos de medios de producción que te permite poner en escena la memoria social, el patrimonio y la producción y circulación de las artes y la cultura; y el tema de la democratización y participación de la cultura.

Para esto es importante la construcción del Consejo Sectorial de Cultura y la implementación de una cultura asamblear, del cabildo de la cultura y de espacios de diálogos potentes.

¿Se quiere implementar la misma fórmula que se usó en educación para reestructurar el quehacer cultural?

No es la misma fórmula pero sí hay una similitud en el carácter de reestructuración del sistema. Un matiz que distingue estos procesos es el tema de territorio. Vengo de hacer micropolítica y de trabajar en comunidades por eso tengo claro que en cultura no solo se trabaja con gremios, artistas y gestores hay actores de cultura en todas partes no siempre es tan delimitado como en educación.

¿Este sistema de cultura estaría supeditado a la aprobación de la Ley de Cultura?

No totalmente. El nuevo modelo de gestión del Ministerio se implementará desde enero del 2016. Todo el trabajo que se está haciendo por vía administrativa es complementario al trabajo de la Ley de Cultura que es uno de los grandes pendientes de Montecristi que está encaminada para que salga este 2015.

¿Cuáles son los aportes de esta administración a la Ley de Cultura?

Uno de los temas que se incluyó es el del fomento, acceso, financiamiento y fondos permanentes para la cultura. El otro tema clave es el Sistema Nacional de Formación para las Artes.

La educación en artes y cultura se debe pensar desde la educación básica hasta la educación no formal. Incluso hay que pensar en un sistema de certificaciones en las áreas técnicas ligadas a la cultura.

¿Es saludable que la cultura esté normada desde el Estado?

La cultura es algo gigante que escapa a la posibilidad de estar normada por el Estado. Lo que sí creo que es fundamental es que el Estado garantice condiciones para que de manera libre y diversa la ciudadanía pueda generar prácticas culturales en la diversidad y no te veas obligado al consumo de prácticas culturales transnacionales que tienen poca relación con la construcción de identidades locales y diversas.

Aquí entran los emprendimientos culturales que ha señalado el Ministro...

Sí. Estamos creando espacios y líneas de fomento, especies de factorías de uso ciudadano. La rectoría y la provisión de servicios es garantizada por el Estado pero la construcción de los contenidos y la demanda depende de la demanda ciudadana.

En este contexto, ¿cuál es rol que tomaría la Universidad de las Artes?

La universidad suple algunos temas, por un lado está la fuerte demanda de profesionalización del sector artístico. Si bien teníamos algunas facultades de artes en el sistema púbico, la enseñanza y la investigación de las artes eran deficientes. La Universidad de las Artes está en la etapa en la que una comisión gestora trabaja en la definición de procesos más especializados de formación e investigación.

¿Qué va a pasar con los fondos concursables, no se ha creado cierta dependencia en la gestión cultural?

Los fondos concursables son una medida parcial y complementaria. Creo que están bien como parte del proceso de democratización de la cultura. El problema del fomento se resuelve en la Ley y no viene solo de los recursos que el Estado pueda distribuir por vía de fondos concursables o permanentes.

Hay que incentivar lo que en cultura es una deuda, y es la posibilidad de trabajar acuerdos mixtos entre el sector público y el privado.

¿Cuál es la situación del coleccionismo en el país, en qué estado está la colección que era del Banco Central?

La colección que estaba en manos del Banco Central se acaba de transferir en su totalidad al Ministerio de Cultura. Hace poco más de un mes firmamos las actas de traspaso. Estamos trabajando en la creación de una reserva nacional central.

En Ecuador tenemos un serio problema de reservas patrimoniales de arte por eso hemos ubicado unas instalaciones al norte de la ciudad (Quito) que pueden albergar las que están dispersas. Será una reserva de visita abierta con espacios para laboratorios de restauración y conservación.

¿En este tema se está trabajando con la Casa de la Cultura?

Sí. La idea es tener un solo museo nacional en la Casa de la Cultura. Estamos por firmar los convenios. Cuando se suma la colección del Museo Nacional de Quito y el de la Casa de la Cultura tienes una de las colecciones más importantes a escala regional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)