Analizan estrella de mar carnívora

Los científicos buscan encontrar una forma de reducir el impacto de esta estrella de mar en los corales. EL COMERCIO

Los científicos buscan encontrar una forma de reducir el impacto de esta estrella de mar en los corales. EL COMERCIO

Las estrellas de mar han sido, por siglos, musas de canciones, inspiración de cuentos de hadas oceánicas, de fantasías navales. El más ­inofensivo de los animales marinos. Hasta que investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Australia (AIMS, por sus siglas en inglés) encontraron su lado oscuro: una estrella de mar carnívora. "Oleadas de estrellas de mar están devorando la gran barrera coralina australiana. En 27 años, esta especie ha consumido la mitad de la cobertura de coral de una forma alarmante", dijo Katharina Fabricius, investigadora.

Y el principal sospechoso de esta 'masacre' es la especie conocida como 'corona de espinas' (nombre científico: Acanthaster planci).

" Hay varias razones para el declive de las barreras coralinas. Una de ellas son las tormentas. No obstante, el 42% de las pérdidas es atribuido a la denominada 'corona de espinas' y un 10% al blanqueamiento de los arrecifes.

E ste último acontecimiento contrasta con otras partes del mundo. En el mar Caribe, por ejemplo, el blanqueamiento es el responsable de un 70% de la pérdida, explicó Fabricius.

Esto sucede cuando los corales se "estresan". Esto, debido al cambio en sus condiciones habituales de vida.

Suplementos digitales