14 de agosto de 2017 20:35

Analizan procedencia de pesca hallada en buque chino dentro de Galápagos

Los peces están congelados y amontonados hasta el techo de la bodega de la embarcación. En el cargamento hay tiburones silky y tiburones martillo. Foto: cortesía Armada.

Los peces están congelados y amontonados hasta el techo de la bodega de la embarcación. En el cargamento hay tiburones silky y tiburones martillo. Foto: cortesía Armada.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El buque chino capturado en Galápagos permanece anclado en Puerto Baquerizo Moreno (San Cristóbal). Ahí, la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la Fiscalía se encargan del proceso judicial contra la tripulación por el presunto delito ambiental.

La embarcación Fu Yuan Yu Leng 999 fue ubicada a 34,5 millas náuticas, al este de la isla San Cristóbal. El operativo de aprehensión se realizó la tarde del domingo 13 de agosto de 2017, dentro de la Reserva Marina de Galápagos, y estuvo a cargo de la Armada del Ecuador.

A bordo había 20 tripulantes y en sus bodegas se encontró fauna marina de diversas especies, entre ellas tiburones martillo (especie en peligro de extinción, incluida en Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

El operativo de aprehensión se realizó la tarde del domingo 13 de agosto de 2017, dentro de la Reserva Marina de Galápagos

El operativo de aprehensión se realizó la tarde del domingo 13 de agosto de 2017, dentro de la Reserva Marina de Galápagos. Foto: Cortesía Armada del Ecuador

En marzo del 2016 se creó un santuario marino entre las islas Darwin y Wolf, dentro de la Reserva Marina de Galápagos. Esta es una zona de protección especial, que protege a los tiburones martillo por su riesgo.

En el registro de pesca de la embarcación china constan 300 toneladas de producto almacenado, aproximadamente. Los peces están congelados y amontonados hasta el techo de la bodega, como se puede apreciar en las fotografías captadas por las autoridades de control ambiental. En medio del cargamento también hay

La tarde de este lunes 14 de agosto, el contralmirante Darwin Jarrín, comandante de Operaciones Navales, explicó en Guayaquil que las investigaciones determinarán las especies capturadas, el peso total, la cantidad, el tipo de artes de pesca que usaron, el tiempo de permanencia en el archipiélago, las horas máquina de recorrido y las cartas de navegación. “Así se puede corroborar qué estuvieron haciendo y dónde estuvieron haciéndolo”, aseguró.

A bordo había 20 tripulantes y en sus bodegas se encontró fauna marina de diversas especies, entre ellas tiburones martillo

A bordo había 20 tripulantes y en sus bodegas se encontró fauna marina de diversas especies, entre ellas tiburones martillo. Foto: Cortesía Armada

Una lancha guardacostas, un helicóptero naval y un avión CASA de vigilancia marítima participaron en el operativo de aprehensión. De verificarse que la pesca se haya realizado en el archipiélago, Jarrín indicó que la tripulación podría ser sancionada con el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Este establece de uno a tres años de prisión para la persona que “cace, pesque, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte, trafique, se beneficie, permute o comercialice, especimenes o sus partes, sus elementos constitutivos, productos y derivados de flora o fauna silvestre terrestre, marina o acuática, de especies amenazadas, en peligro de extinción y migratorias, listadas a nivel nacional por la autoridad ambiental nacional, así como instrumentos o tratados, internacionales ratificados por el Estado”.

Una lancha guardacostas, un helicóptero naval y un avión CASA de vigilancia marítima participaron en el operativo de aprehensión.

Una lancha guardacostas, un helicóptero naval y un avión CASA de vigilancia marítima participaron en el operativo de aprehensión. Foto: Cortesía Armada del Ecuador

El comandante de Operaciones Navales señaló además que este tipo de capturas no son usuales. “En el pasado se detenía buques de procedencia asiática que capturaban tiburones por el interés que tienen en las aletas”, indicó.

El Ministerio del Ambiente y la Dirección del Parque Nacional Galápagos presentarán la denuncia en defensa de los derechos de la naturaleza. En un comunicado, el director del Parque, Walter Bustos, explicó que se trataría de la embarcación más grande retenida dentro de la Reserva Marina. “Sin embargo, se desconoce aún la procedencia de la pesca que transportaba. Vamos a actuar con firmeza ante estos hechos”, dijo.

El ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, reaccionó a través de su cuenta Twitter. “Indignante cómo la codicia humana puede aniquilar la fauna única de Galápagos. Haremos que les caiga todo el peso de la ley”, escribió.

Por ahora, la atención de la Armada se centra en una flota china que está fuera de la Zona Económica Exclusiva, a unas 280 millas del litoral continental. Los radares dejan ver una gran mancha blanca en altamar, conformada por unas 300 embarcaciones de gran tamaño. Las autoridades no descartan una inspección.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)