12 de February de 2015 21:29

'Hackear' la atención del lector

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 6
Marcos Vaca
Editor Multimedia

Al New York Times le costó mucho aceptar que debía tener titulares diferentes en la Web y en el papel porque sirven para propósitos muy distintos. Las estrategias deben ser distintas. Esta es parte de una reflexión de Scott Lamb, vicepresidente de BuzzFeed internacional, y citado en un reciente artículo del diario El País de España.

Y sí es difícil aún para los medios tradicionales (y para la mayoría de periodistas) entender que las formas de llegar a sus audiencias es bastante distinta. El problema es que la cultura tradicional y las leyes del mercado del entorno periodístico hacen que el periodismo en plataforma digital sea todavía visto -en muchos casos- como una novedad o como un hecho que ocurrirá en el futuro. A ello se suman los contextos políticos en muchos países de América Latina que nublan la visión en perspectiva del periodismo.

El reto para el presente es entender que en un futuro inmediato también el público en el país aprenderá nuevas formas de consumir información y por lo tanto será más exigente con los medios. El texto, las fotos, las animaciones, los videos no serán suficientes. Ya viene el storytelling, el transmedia...

En los gigantes de la comunicación existen laboratorios multidisciplinarios y hasta científicos para encontrar los mecanismos para acercar sus contenidos a sus lectores e incluso a sus clientes comerciales. Sin embargo, no solo los medios tradicionales gigantes han tenido ese olfato. Estudiantes universitarios han creado sitios con contenido viral que han superado incluso a los gigantes de la comunicación.

“Al final se trata de ‘hackear’ la atención del lector y competir con todo lo que hay en su escritorio. No se puede estafar al lector. Debes acertar con el formato de la historia... No perdonarán que estemos desperdiciando su tiempo”.

Así, como esta reflexión de Delia Rodríguez, directora de Verne del País, deben ser las reflexiones de este lado del mundo, donde aún nos enfrascamos en otras peleas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)